viernes, 26 abril 2024

El 75% de la industria navarra ha emprendido el camino hacia las tecnologías digitales

Presentada la ‘Radiografía de la industria 4.0 en Navarra’ en el Día de la Industria Navarra que organiza Naitec


Pamplona - 22 noviembre, 2018 - 15:00

Nerea Corera, Izaskun Goñi y Silvia Díaz han sido las encargadas de presentar el diagnóstico sobre la situación de la Industria 4.0 en Navarra.

Tres cuartas partes de la industria navarra ya está en el camino hacia la Industria 4.0, un total del 72,64% de las empresas disponen de estrategia digital o han iniciado su camino hacia la Industria 4.0 con iniciativas aisladas. Es el resultado más significativo de la ‘Radiografía de la industria 4.0 en Navarra’ un análisis realizado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y Atana, el clúster TIC de Navarra, que ha sido presentado en el Día de la Industria Navarra, que organiza el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica (Naitec) en el pabellón Navarra Arena.

El estudio se basa en una encuesta en la que han participado más de 200 empresas industriales con presencia en Navarra y de 50 de las empresas más representativas del sector industrial en la Comunidad foral.

“Se trata de una muy buena noticia, ya que nos da una idea del elevado nivel de concienciación que tiene la industria a este respecto”, ha señalado Silvia Díaz, de AIN, en referencia al hecho de que el 72,64% de las empresas ya trabajan en los parámetros de la industria 4.0.

Los principales resultados del diagnóstico revelan que Navarra está preparada para la Industria 4.0.

Los principales resultados del diagnóstico revelan que Navarra está preparada para la Industria 4.0. Las entrevistas y las encuestas a los representantes de la industria demuestran que el conocimiento que tienen las empresas sobre las oportunidades que trae consigo la implantación de las tecnologías digitales son altas y muchas organizaciones industriales ya han comenzado a avanzar en su implantación porque reconocen la aportación de valor y el impacto positivo que trae consigo. “Por supuesto, hay una brecha entre la importancia o relevancia percibida y el nivel de implantación actual, pero nuestra industria va por buen camino, ha indicado Silvia Díaz.

El avance hacia “la madurez digital” requiere de una visión estratégica clara, y el 35,85% de las empresas ya la tienen porque gran parte considera la transformación digital como un imperativo crítico para asegurar el éxito a largo plazo de su organización.  De hecho, el diagnóstico concluye que “aunque se trata de un buen comienzo, no se puede olvidar que al igual que ocurre en otros ámbitos del negocio, la definición de una estrategia clara es algo imprescindible en las organizaciones”. Un 25,47% de las empresas afirma no disponer de una estrategia digital y el 36,79% no dispone de estrategia pero ha lanzado iniciativas al respecto.

LAS GRANDES, EN VANGUARDIA

Como regla general, el diagnóstico revela que son las empresas de mayor tamaño las que disponen de un más alto nivel de definición e implementación de Industria 4.0 y son las medianas empresas las que en su mayor parte, ya han comenzado este viaje hacia la transformación digital poniendo en marcha iniciativas concretas.

La transformación de las operaciones industriales y analítica de datos para mejora de la toma de decisiones son los principales beneficios identificados por las empresas encuestadas. Los resultados obtenidos confirman que en la actualidad, las empresas navarras identifican el ahorro de costes de las operaciones y la mejora de la productividad como los principales beneficios que trae consigo la Industria 4.0 para sus empresas. “A futuro, la industria navarra ya está poniendo su foco en el dato”. En este sentido, la disponibilidad del mismo en tiempo real así como la capacidad de análisis y disponer de una visión global de éste es uno de los retos a futuro que se plantean las empresas encuestadas.

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Público asistente a una de las conferencias del evento.

Por otra parte, Silvia Díaz ha señalado que el enfoque al cliente se sitúa como uno de los ámbitos de interés para la industria después de las operaciones, “pero lo que se observa en el  diagnóstico es que la industria cada vez va siendo más consciente de que no sólo se trata de ofrecer un buen servicio al cliente sino que la Transformación Digital puede ayudar también a conocerle mejor para así mejorar los procesos comerciales, post-venta y también la comunicación externa”.

Cuando se ha preguntado a las empresas por la disponibilidad de personas con capacidades digitales adaptadas a las necesidades de la Industria 4.0, la mayoría dicen tenerlas en todas las áreas y no exclusivamente en las centradas en la tecnología.

DUDAS DE LOS HABILITADORES

Para realizar el diagnóstico también se realizaron entrevistas a 40 habilitadores o proveedores tecnológicos presentes en la Comunidad Foral. La gran mayoría de los mismos también muestran que las empresas se centran en los procesos de producción y un 21% de los mismos considera que la transformación digital no está calando en la industria Navarra a nivel práctico. En particular, consideran que el mayor impacto que actualmente está teniendo la transformación digital se centra en aumentar la productividad y reducir los costes operativos de fabricación y laborales.

A tres años vista, el diagnóstico revela que las empresas opinan que van a despuntar, sobre todo, las tecnologías 4.0 relacionadas con la inteligencia artificial y analítica de datos, la robótica colaborativa y la realidad aumentada, manteniéndose en un alto grado de inversión tecnologías que ya están con una fuerte implantación y que continuarán haciéndolo a futuro (Apps y aplicaciones en movilidad, arquitecturas en Cloud, ciberseguridad, IoT, sensórica, sistemas de control de máquinas y procesos), bajando considerablemente las inversiones en sistemas de gestión corporativos, entre otras cosas porque en ese horizonte debieran estar ya implantadas en la mayoría de empresas industriales navarras.

Las empresas opinan que van a despuntar, sobre todo, las tecnologías 4.0 relacionadas con la inteligencia artificial y analítica de datos, la robótica colaborativa y la realidad aumentada.

Las tecnologías en las que trabaja el tejido de proveedores tecnológicos navarro está en línea con las demandas en el corto y medio plazo, aunque deberán impulsarse las más disruptivas que se vislumbran en el medio y largo plazo. En particular, casi un 20% son especialistas en aplicaciones de analítica de datos, inteligencia artificial o Big Data; un 30% en implantación de sistemas orientados a la producción, automatización de procesos e IoT (incluyendo sensórica y sistemas embebidos); en torno al 8% se consideran expertos en arquitecturas Cloud y soluciones en movilidad o Apps; y es más bajo el nivel de expertise en tecnologías que despegarán en el medio o largo plazo: robótica colaborativa (4,70%), ciberseguridad (5,37%), realidad aumentada (2,68%) y fabricación aditiva (2,01%).

Silvia Díaz ha advertido de que “la generación de un ecosistema regional es una demanda clara de la industria y de los habilitadores”. Formarían parte de dicho ecosistema empresas industriales y proveedoras de tecnología, así como startups, estructuras clúster y centros de investigación y tecnológicos, especializados en diferentes áreas con los que colaborar. De esa forma, creen que se incrementarían las inversiones en Industria 4.0 y que propiciaría oportunidades de colaboración.

PÁGINA WEB

El diagnóstico ha sido incluido en la página web de la Industria 4.0 de Navarra, que también ha sido presentada esta mañana por Nerea Corera, gerente de Atana. De carácter eminentemente práctico, informa a las personas interesadas sobre los conceptos de la Industria 4.0, entidades en las que apoyarse para implantar las tecnologías digitales y ayudas disponibles. Aporta también un listado de proveedores tecnológicos con sus productos, de empresas y centros de investigación, así como un calendario de eventos y la sección de noticias.

Para acceder a más información sobre Innovación… LEER AQUÍ. 

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