Responsables del Observatorio de la Realidad Social han presentado un estudio en el que afirman que 8 de cada 10 parados de larga duración y con bajos ingresos de Navarra estarían dispuestos a incorporarse a una oferta laboral en un plazo no superior a los 15 días. Igualmente, otra conclusión destacada de dicho análisis es que el número de personas que se encuentran en esta situación ha caído un 22% entre 2014 y 2016.
El objetivo del trabajo ha sido conocer información sobre las necesidades y problemas de las personas y los hogares en riesgo de pobreza, así como identificar perfiles y posibles causas desde diversos ámbitos: educación, empleo, ingresos, servicios sociales y participación cívica.
A partir de ahí, la encuesta revela aspectos tan interesantes como:
- Un 31% de las personas desempleadas y con bajos ingresos recibieron solo una oferta de trabajo en los últimos 12 meses que, en el 57% de los casos, culminó en una contratación.
- En cuanto a su formación: un 17,6% tiene educación primara incompleta y un 11, 6% poseen titulaciones superiores a Grado Superior o FP II. Como complemento a lo anterior, un 36,6% reconoce haber abandonado prematuramente los estudios aunque un 22,1% muestra interés por retomarlos. Como dato positivo, entre un 44,3% y un 46,9% declara tener estudios superiores a los de su padre o madre
- Por sexos, un 53% de las personas paradas y con bajos ingresos son mujeres y de ellas, un 24% tienen menos de 18 años y un 20,5% no tienen nacionalidad española.
- En 4 de cada 10 hogares con bajos ingresos no hay personas ocupadas y quienes tienen trabajo sufren un alto grado de precariedad (36,8% de los casos). Es por eso que más de la mitad de esos hogares, un 584% no puede permitirse ni una semana de vacaciones al año; un 49,8% no pueden afrontar un gasto imprevisto y un 16,9% tienen enormes problemas para llegar a fin de mes.
- En cuanto a salud, aunque el nivel de cobertura es del 99,6% de los casos, un 25,3% califican su situación física de “mala” o “regular”.
- La vivienda, por último, también ofrece datos significativos. Así, el alquiler alcanza a un 58,2% de los casos donde, además, se detecta la carencia de algunos bienes mínimos de consumo como lavavajillas (en 1 de cada 2), Internet (39,7%) u ordenador (36,4%.
A continuación para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar completo del estudio en el que se detallan estos y otros datos referentes a la situación de los hogares con personas desempleadas y bajos ingresos en la Comunidad foral.
Para acceder a más información sobre la situación de la Economía en Navarra … LEER AQUÍ.