El 86 % de las empresas navarras ha visto afectada «negativamente» su actividad y prevé «importantes caídas de facturación y empleo». La gravedad de crisis del coronavirus en la Comunidad foral se refleja en los resultados de una encuesta realizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en la que han participado 258 empresas de los sectores de la industria, servicios y construcción.
Tras el inicio de la crisis del Covid-19, la Cámara ha puesto en marcha un observatorio económico para analizar la repercusión de la pandemia en el tejido empresarial y valorar las medidas que está implantando la Administración. Las respuestas de las empresas reflejan la grave incidencia del confinamiento y el cese de actividad, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de las actividades no esenciales, en los resultados del primer trimestre. En la interpretación de los datos hay que tener en cuenta, además, que algunas empresas del sector industrial ya comenzaron a notar la crisis a través de sus cadenas de suministros con anterioridad y que esta no incluye empresas de los sectores que han tenido que cerrar obligatoriamente (comercio, restauración, hostelería…).
El 49 % de las compañías encuestadas ha introducido medidas de flexibilidad horaria y turnos de trabajo, mientras que el 58 % está recurriendo al teletrabajo.
Los resultados reflejan que el 86 % de las empresas se ha visto afectado negativamente por la crisis. Para más del 70 % de las compañías, la facturación y el número de pedidos fue menor en el primer trimestre del año en comparación tanto al cuarto trimestre del 2019 como en relación al mismo trimestre del año anterior. Se estima que esta caída, en término medio, estaría en el entorno del 37 %-40 %. También el empleo, como de hecho demostraron las cifras de desempleo y afiliación, se ha visto afectado negativamente, con una caída media del 35 %. Los resultados «son peores para las empresas más pequeñas y del sector servicios», informó la organización.
A partir del establecimiento del estado de alarma, el 49 % de las empresas han implementado medidas de flexibilidad horaria y turnos de trabajo, el 58 % han introducido o ampliado el teletrabajo y el 33 % han solicitado un ERTE. Además, «las previsiones para el segundo trimestre son también muy negativas». Más del 70 % de las empresas esperan una caída de su facturación y pedidos en el segundo trimestre, mientras que el 66 % cree que reducirá su nivel de inversión y casi la mitad sostiene que su nivel de empleo será menor. «Estos resultados indican que la economía navarra sufrirá una caída muy fuerte en el segundo trimestre del año», augura la Cámara.
LIQUIDEZ Y EPI
Las empresas solicitan medidas de apoyo que compensen esta caída tan severa de la actividad dirigidas a facilitar la liquidez, la flexibilidad para amoldar temporalmente las plantillas y el retraso en el pago de impuestos. Buena parte de ellas reclaman también la necesidad de disponer de EPI para garantizar la seguridad de las plantillas.
Tras el anuncio realizado por el Gobierno central sobre las medidas aprobadas para apoyar a la economía, el 43 % de las empresas las valoraron positivamente. «Hay que tener en cuenta que esta opinión se refiere a las medidas anunciadas y no tanto a su implementación», precisó la organización.
Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.