La inversión en ladrillo sigue saliendo a cuenta en Pamplona. Al menos así lo confirma el último estudio de Idealista que señala que la rentabilidad inmobiliaria que ofrece el alquiler en la capital se mantiene en este segundo trimestre muy por encima de lo que pueden rentar otros fondos de inversión. Muestra de ello son los rendimientos medios que generan por ejemplo los locales y que se sitúan en el 8,4 %. Le siguen, de acuerdo con el estudio del portal inmobiliario, las oficinas (6,7 %), los garajes (6,5) y, finalmente, las viviendas (5). Cifras, no obstante, muy superiores a las que ofrecen, por ejemplo, los bonos del Estado a diez años (0,4 %).
Pese al COVID-19, la rentabilidad media del alquiler inmobiliario en España ha subido del 7,6 % registrado en febrero al 8,2 % del segundo trimestre del año.
A nivel nacional, sin embargo, salvo en el caso de los locales, el resto de los indicadores registrados para Pamplona son ligeramente son ligeramente inferiores a los de la media nacional que creció hasta el 8,2 % en el segundo trimestre. En este punto, Idealista destacó que, justo antes de la pandemia, esta tasa se situaba en el 7,6 %. Indicó, asimismo, que al contrario de lo que ocurre en la capital navarra, las oficinas son el producto más beneficioso con un 10,9 % mientras que locales, viviendas y garajes se quedan en un 9,3, un 8,2 y un 7,6 % respectivamente.
OTRAS CAPITALES
El estudio se completa con una comparativa entre las diferentes capitales españolas de tal modo que Lérida es la más rentable en materia de alquileres con una media de 8,7 % seguida de Murcia (8,1), Huelva (7,3) o Castellón y Santa Cruz de Tenerife (ambas con un 7 %). En el lado opuesto quedarían Cádiz y Palma de Mallorca (4,7), La Coruña (4,6) y, finalmente, San Sebastián-Donostia que cierra esta clasificación con apenas un rendimiento del 3,6%. Barcelona y Madrid, por su parte, se quedan en una zona media con un 4,8 % en el primer caso y un 5,3 en el segundo.
Entra aquí para leer más sobre la economía en Navarra.