El precio de la vivienda usada en la Comunidad foral registró una caída del 7,9 % durante el segundo trimestre. En concreto, quedó fijado en 1.309 euros el metro cuadrado lo que supone el mayor descenso desde 2008, según el último informe de Idealista. Si tomamos los datos interanuales, la rebaja fue del 7,5 %.
Por áreas geográficas, Huarte protagonizó la mayor subida (+9,3 %); la misma que en Barañain y seguida por Noain (5,6 %), Baztán (4,7 %) y Burlada (0,8 %). Tafalla, por el contrario, marcó la mayor caída (-16 %), seguida de Berrioplano (-14,2 %), Corella (-12,6%) y Cintruénigo (-8,8%). Mientras, en Pamplona el precio bajó durante el confinamiento un 1,1 % hasta situarse en 2.216 euros el metro cuadrado.
Fernando Encinar: «El informe del segundo trimestre arroja, a nivel nacional, la mayor caída en los precios de la vivienda».
En cuanto a precios por metro cuadrado, Huarte y Pamplona lideraron esta clasificación con 2.260 y 2.216 euros, respectivamente. Andosilla fue, sin embargo, el más económico (446 euros), precedido por Cascante (675 euros) y Cintruénigo (703 euros).
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “aunque aún es muy pronto para saber con certeza cómo ha afectado al mercado inmobiliario la crisis del coronavirus, el informe del segundo trimestre arroja, a nivel nacional, la mayor caída en los precios desde que en idealista tenemos registros». No obstante, los datos del informe revelan que «a pesar de que el mercado esperaba un fuerte ajuste generalizado de los precios, parece que no todas las zonas del país tendrán un comportamiento homogéneo».
CAÍDAS GENERALIZADAS A NIVEL NACIONAL
Desde la compañía especializada en la compra-venta de vivienda consideraron que es posible que se vuelva, como en la crisis anterior, a una España a diferentes velocidades. No obstante, advirtieron de que hasta después del verano no se podrán ver si estos datos confirman o no la tendencia que apuntan: «La España donde se concentra la demanda (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, la costa mediterránea y los archipiélagos) podría no experimentar las caídas de precio tan relevantes que sí afectarán a la España que se vacía».
En ese sentido, la vivienda usada en el resto del país cayó un 6,1 % (hasta los 1.650 euros de media) en el segundo trimestre de 2020, el mayor descenso desde que Idealista tiene registros. Solo Baleares consiguió mantener sus precios en positivo.
Entra aquí para leer más sobre la economía en Navarra.