viernes, 18 enero 2019

El arte de Mikel Urmeneta cocinado por Iñaki Andradas

Presentada en Madrid la tecnología Cocuus, desarrollada por Patxi Larumbe, que permite ‘esculpir’ los alimentos mediante láser

Redacción
Pamplona - 10 diciembre, 2018

Un plato de alimentos esculpidos según el diseño de Mikel Urmeneta y cocinados por Iñaki Andradas.

Un plato de alimentos esculpidos según el diseño de Mikel Urmeneta y cocinados por Iñaki Andradas.

El cocinero Iñaki Andradas (Restaurante Baserriberri) y el dibujante y diseñador Mikel Urmeneta (Katuki Saguyaki) han presentado junto al chef del restaurante Zoko Madrid, Javier Álvarez, la tecnología Cocuus desarrollada por Patxi Larumbe en su estudio de Cizur Menor, pionera en maquinaria creativa orientada a la gastronomía. Un proyecto innovador a nivel mundial al que acudieron figuras importantes del mundo de la cocina.

La confluencia del arte, la gastronomía y la tecnología tuvo lugar en un acto celebrado en Zoko Madrid, donde se dio forma y volumen a los diseños de Mikel Urmeneta con el sabor de las recetas de Iñaki Andradas.urmeneta

Para ello, emplearon la tecnología de corte láser desarrollado por la empresa Cocuus, una máquina con un toque de robótica, una pizca de mecatrónica y kilos de creatividad que se pone al servicio de los cocineros.

Se trata de una máquina capaz de eliminar la materia de los alimentos mediante láser sin alterar su sabor y de esculpìrlos bajo cualquiera forma deseada con precisión decimal. Así, por ejemplo, Andradas, con ayuda del Chef Ejecutivo de Grupo Zoko, Javi Álvarez, cocinó un aperitivo con la forma de un trozo del mural que adorna las paredes del restaurante madrileño. Las posibilidades creativas de la máquina son casi infinitas y su versatilidad asombrosa, ya que es capaz de grabar, replicar, cortar, cuajar, dorar, imprimir, marcar, vaporizar, cocina, etc.

“Es un lujo dibujar en hojaldre y no en un frío folio”, afirma Urmeneta, director creativo de Katuki Saguyaki y socio “agitador” del Grupo Zoko. Por su parte, Andradas considera que “poder interpretar creatividad gráfica de artistas con tu concepto de cocina es algo marciano, único”.

Al acto acudieron cocineros y personajes del mundo de la hostelería, como Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y Ana Laguna, de la Academia Navarra de Gastronomía, que pudieron degustar bocados diseñados por Urmeneta y cocinados por Andradas y Álvarez, acompañados con una selección de los mejores cócteles de Zoko Madrid.

Para acceder a más información sobre alimentación… LEER AQUÍ. 


To Top