Se trata de piezas de reciente creación (entre 2003 y 2020), adquiridas en 2020 por el Museo de Navarra para su colección permanente. Son, además, disciplinas poco presentes en la institución, como la vídeo creación o la instalación performática, entre otras.
Comisariada por Mikel Calvo Villava, esta exposición simultánea y multisede, ha sido organizada por el Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. El proyecto propone un viaje artístico y cultural a lo largo y ancho de Navarra, que, sin duda alguna, invitará a quienes se animen al descubrimiento, la reflexión y el disfrute. La muestra propicia, asimismo, un diálogo cultural con los fondos de los centros que acogen las diferentes obras.
Las obras pueden verse en los siguientes espacios:
- Ecomuseo Zubietako Errota-Molino de Zubieta; June Crespo
- Museo del Carlismo (Estella); Patxi Araujo
- Museo Muñoz Sola de Arte Moderno (Tudela); Fermín Jiménez Landa
- Museo del Monasterio de Tulebras; Amaia Molinet
- Museo y Yacimiento arqueológico Las Eretas de Berbinzana; Clemente Bernad
- Museo Universidad de Navarra (Pamplona); Txuspo Poyo
- Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta); Alfonso Ascunce
- Museo del Castillo de Javier; Teresa Sabaté
- Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa (Alzuza); Lorea Alfaro
- Museo Gustavo de Maeztu (Estella-Lizarra); Angela Moreno
- Casa-Museo Julián Gayarre (Roncal); Miren Doiz
- Centro Henri Lenaerts (Irurre); Elba Martínez
- Museo de Castejón; Greta Alfaro
- Museo de Navarra (Pamplona). Alicia Osés
Las obras
Entre las obras hay cuatro vídeo creaciones: Decimocuarta estación, de Greta Alfaro (2019); NLB, de Lorea Alfaro (2019); Me confunde todo pero sobre todo me confunde el mar, de Elba Martínez (2007-2020); y El cuerpo se hizo pantalla o las imágenes no caen del cielo, de Txuspo Poyo (2020).
También se muestran tres pinturas: Interior (óleo sobre lona), realizada en 2019 por Alfonso Ascunce; Cuadro 1 (óleo sobre lienzo), obra de 2011 de Alicia Osés; y Pamplona-Iruñea (hilo y pintura sobre lienzo) de Teresa Sabaté, confeccionada en 2016.
En el campo de la escultura, se exhiben las obras Mismo calor de June Crespo (2018) y Totem de Miren Doiz (2020). A ellas se unen las obras de Angela Moreno Cuando los sueños van a los ojos y susurran caricias de mares agitados (tejido, dibujo y grabado) realizada en 2020 y la obra de Fermín Jiménez Landa El nadador (5 fotografías y un vídeo de 8 minutos y 54 segundos) realizada en 2013.
El programa se completa con la serie de seis fotografías Donde habita el recuerdo, de Clemente Bernad (2004-2005), y el trabajo Es posible que la Tierra quisiera ser como antes de que existiera, de Amaia Molinet (2017). A ellas se añade la instalación performática Turba, realizada en 2014 por Patxi Araujo.