El aumento de aforo al 50 % no entusiasma

domingo, 9 agosto 2020

El aumento de aforo al 50 % no entusiasma

Beatriz Huarte, de Anapeh, denuncia que la distancia obligatoria de dos metros impide a muchos bares y restaurantes "poner más mesas". Y a juicio de Nacho Calvo, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, esa medida "no es válida", por lo que va a pedir que el ratio de ocupación se eleve al 66 % sin esperar a la llegada de la Fase 3.

Jesús Jiménez
Pamplona - 1 junio, 2020

El aumento del nivel de ocupación al 50 % ha sido recibido con frialdad por la hostelería navarra. (Foto: Víctor Rodrigo).

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, anunció el pasado jueves, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento foral, que los bares y restaurantes verían incrementado su aforo permitido desde este lunes. Quiso responder así a las demandas planteadas por el sector, aunque no concretó entonces cuál sería ese nuevo límite. Solo lo condicionó a que el número de contagios se mantuviera en la misma línea de contención que sigue de un tiempo a esta parte.

Beatriz Huarte: “A muchos de nuestros establecimientos no les da para poner más mesas”. 

Con la entrada en vigor de la Fase 2, las autoridades sanitarias de la región establecieron un nivel de ocupación para la hostelería del 40 %, es decir, la cifra más restrictiva de la horquilla permitida (hasta un máximo del 50 % tanto para terrazas como para el interior).

Este lunes, sin embargo, fuentes del Departamento de Salud confirmaron a este medio la entrada en vigor de ese 50 % de ocupación. Una medida que, pese a ser demandada, no pareció suscitar en el sector el entusiasmo que podría esperarse.

“POCAS ALEGRÍAS”

Al menos eso es lo que transmitieron sus representantes a NavarraCapital.es. Beatriz Huarte, secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería (Anapeh), comentó que el mayor problema sigue siendo la distancia mínima que establece la ley de dos metros de separación entre mesas. “A muchos de nuestros establecimientos no les da”.

Nacho Calvo: “La distancia de los dos metros no es una referencia válida”.

Huarte alertó, además, de que ese mismo problema se trasladará a las terrazas la próxima semana con la Fase 3. Entonces se permitirá una ocupación en estas de hasta el 75 %: “Si no hay metros suficientes, los asociados a los que hemos consultado tampoco lo reciben con muchas alegrías”.

Por su parte, Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, se mostró mucho más contundente. “La distancia de los dos metros no es una referencia válida”, afirmó. Por ese motivo, sin esperar a la llegada de la Fase 3, adelantó que pedirán “de forma inmediata” la aplicación del ratio de ocupación del 66 % en el interior.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top