Hasta once asociaciones, colectivos y organizaciones empresariales han convocado una manifestación para este sábado en Pamplona, con el fin de mostrar su rechazo total a la «entrada abrupta» del nuevo sistema tributario por estimación directa en la declaración de la renta, que sustituye al tradicional de módulos y «no ha sido consensuado» con los sectores básicos de Navarra.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET); la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna); la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (AITAN); la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN); la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh); la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV); la Asociación de Comerciantes de Navarra; la Asociación de Peluquerías de Navarra; el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra; y la Asociación Intersectorial de Autónomos (CEAT Navarra) son las entidades convocantes del acto.
«Estamos abiertos a un cambio fiscal, siempre y cuando se nos haga partícipes y donde los índices que se marquen para tributar tengan una explicación lógica y razonable».
Algunos de sus representantes ofrecieron este jueves una rueda de prensa en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) para dar a conocer más detalles sobre su postura al respecto.
En concreto, intervinieron Alberto Latorre (Tradisna), Beatriz Huarte (Anapeh) y Félix Bariáin (UAGN). Y todos ellos trasladaron un mensaje muy concreto. Tras varios intentos de negociación con el Gobierno navarro para establecer una moratoria y habilitar unas mesas en las que trabajar de manera conjunta la modificación de los módulos, se han sentido ignorados e incluso acusados de «politizar este asunto» y de «fraude fiscal sin motivo». «Si hay fraude, Hacienda tiene los mecanismos suficientes para inspeccionar y actuar», señalaron.
A su juicio, el actual escenario económico no es el momento apropiado «para aumentar la presión fiscal» de forma generalizada, «en muchos casos hasta un 100 %», y eliminar el sistema de módulos «con prisas», sin estudiar las características y necesidades de cada sector: «Es una auténtica salvajada. Nos ponen una soga más al cuello». De ahí que criticaran al Ejecutivo foral por mostrarse «insensible» a la reclamación conjunta de tantos colectivos.
«La unidad de acción de todos los sectores debería hacer reflexionar a las autoridades. Que no sean sensibles a la presión de todos los colectivos dice muy poco de ese Gobierno adalid de la transparencia, la participación y el diálogo. Nosotros no hemos dicho que no queremos un nuevo sistema fiscal. Estamos abiertos a cualquier cambio, siempre y cuando se nos haga partícipes y donde los índices que se marquen para tributar tengan una explicación lógica y razonable», reclamaron.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.