jueves, 4 marzo 2021

“El aumento de la presión fiscal es hasta del 100 % en muchos casos”

Transportistas, hosteleros, comerciantes, agricultores, ganaderos, talleres de reparación de vehículos... Hasta once organizaciones profesionales han convocado una manifestación este sábado con el fin de mostrar su rechazo al nuevo sistema de estimación directa para la declaración de la renta, diseñado por el Gobierno de Navarra como sustituto del tradicional por módulos. Según denuncian, "no se ha consensuado" con los sectores afectados y supone un incremento "salvaje" de la presión fiscal.

Redacción
Pamplona - 17 diciembre, 2020

Los vehículos de más de 3.500 kilos sufrirán una subida del 35,9 % en la tarifa de la ITV. (Foto: Maite H. Mateo)

Hasta once asociaciones, colectivos y organizaciones empresariales han convocado una manifestación para este sábado en Pamplona, con el fin de mostrar su rechazo total a la “entrada abrupta” del nuevo sistema tributario por estimación directa en la declaración de la renta, que sustituye al tradicional de módulos y “no ha sido consensuado” con los sectores básicos de Navarra.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET); la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna); la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (AITAN); la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN); la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh); la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV); la Asociación de Comerciantes de Navarra; la Asociación de Peluquerías de Navarra; el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra; y la Asociación Intersectorial de Autónomos (CEAT Navarra) son las entidades convocantes del acto.

“Estamos abiertos a un cambio fiscal, siempre y cuando se nos haga partícipes y donde los índices que se marquen para tributar tengan una explicación lógica y razonable”.

Algunos de sus representantes ofrecieron este jueves una rueda de prensa en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) para dar a conocer más detalles sobre su postura al respecto.

En concreto, intervinieron Alberto Latorre (Tradisna), Beatriz Huarte (Anapeh) y Félix Bariáin (UAGN). Y todos ellos trasladaron un mensaje muy concreto. Tras varios intentos de negociación con el Gobierno navarro para establecer una moratoria y habilitar unas mesas en las que trabajar de manera conjunta la modificación de los módulos, se han sentido ignorados e incluso acusados de “politizar este asunto” y de “fraude fiscal sin motivo”. “Si hay fraude, Hacienda tiene los mecanismos suficientes para inspeccionar y actuar”, señalaron.

A su juicio, el actual escenario económico no es el momento apropiado “para aumentar la presión fiscal” de forma generalizada, “en muchos casos hasta un 100 %”, y eliminar el sistema de módulos “con prisas”, sin estudiar las características y necesidades de cada sector: “Es una auténtica salvajada. Nos ponen una soga más al cuello”. De ahí que criticaran al Ejecutivo foral por mostrarse “insensible” a la reclamación conjunta de tantos colectivos.

“La unidad de acción de todos los sectores debería hacer reflexionar a las autoridades. Que no sean sensibles a la presión de todos los colectivos dice muy poco de ese Gobierno adalid de la transparencia, la participación y el diálogo. Nosotros no hemos dicho que no queremos un nuevo sistema fiscal. Estamos abiertos a cualquier cambio, siempre y cuando se nos haga partícipes y donde los índices que se marquen para tributar tengan una explicación lógica y razonable”, reclamaron.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top