lunes, 25 octubre 2021

El Ayuntamiento apuesta por celebrar los Sanfermines de 2022

Así lo anunció durante la Mesa de los Sanfermines, reunida este jueves en la capital navarra. Además, el Consistorio añadió que podrían organizarse "con un presupuesto mayor" y que uno de sus objetivos es "mejorar la imagen general" de las fiestas, "atrayendo también a un turismo de calidad". "La reflexión está abierta a las aportaciones de personas y entidades e incluye la forma en la que se desarrollan, la oferta de actividades, la experiencia de las personas...", apuntó el alcalde de la ciudad, Enrique Maya.

Redacción
Pamplona - 23 septiembre, 2021

El Ayuntamiento trasladó "su apuesta decidida" por que las fiestas se celebren de nuevo. (Foto: Víctor Ruiz)

La Mesa General de los Sanfermines, reunida este jueves en Civivox Iturrama, conoció la “apuesta decidida” del Ayuntamiento de Pamplona por que se celebren las fiestas en 2022 tras dos años suspendidas. En este sentido, “podrían ser con un presupuesto mayor, teniendo en cuenta su importancia en todos los ámbitos de la ciudad, tanto por las propuestas de ocio y cultura que ofrecen como por la ilusión que despiertan y la repercusión económica que tienen”. El Consistorio aseguró que “se adaptará a las circunstancias del momento”.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, valoró las fiestas de 2022 como “una oportunidad” para abordar una nueva etapa “que marcará el futuro”. “La reflexión está abierta a las aportaciones de personas y entidades e incluye diferentes aspectos: la forma en la que se desarrollan, la oferta de actividades, la experiencia de las personas que participan en los festejos o la imagen que se proyecta fuera de la ciudad”, resaltó el Ayuntamiento.

En la sesión, la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, recordó que los Sanfermines “son unas fiestas de calle, unas fiestas profundamente populares, y que seguirán siéndolo”. Así, incidió en que las acciones del Consistorio “pueden ayudar a trabajar aspectos festivos de una forma diferenciada, pero siempre serán en conveniencia con la ciudadanía y respondiendo a sus necesidades, haciendo de las fiestas un lugar de ocio festivo más seguro, más sostenible y con una oferta cultural más amplia y diversa, donde toda la gente tenga cabida”.

También, entre los objetivos municipales, se encuentra cambiar “la imagen general” de los Sanfermines, que “se ha visto deteriorada en los últimos años, para que la ciudadanía de Pamplona mejore su identificación con los mismos y la gente de fuera de la ciudad llegue a ver la realidad de la fiesta y todos sus atractivos, atrayendo también a un turismo de calidad”. Para el futuro se plantean unos Sanfermines “que refuercen tradición, cultura, convivencia y todos los valores positivos que tienen las fiestas y que quedan invisibilizados por la imagen de alcohol y fiesta sin límites que tienen”.

La sesión de la Mesa General de los Sanfermines se celebró con un formato mixto presencial y online y en la mesa principal, junto con el alcalde y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, estuvieron la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu; y el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesema. Por parte del Ayuntamiento también tomaron parte directores y técnicos de distintas áreas y representantes de los grupos municipales de PSN, EH Bildu y Geroa Bai.

Además, confirmaron su asistencia la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Federación de Casas Regionales, la Federación de Peñas, la Federación Navarra de Ikastolas, la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra, ATN El Encaste, Federación Taurina de Navarra Asvena-Alpargatika, Cruz Roja, Pompaelo y Amudisna. Online se inscribieron la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, la Asociación de Txistularis de Euskalherria, la Casa Misericordia, CERMIN, el Consejo del Mayor, la Banda municipal de Música La Pamplonesa, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, INTIA, la Mesa de la Juventud, pastores del Encierro, Duguna, Gaiteros Haizeberri y Herri Sanferminak.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top