domingo, 26 mayo 2024

El bar Garés de Puente la Reina gana la VI Semana de la Croqueta de Navarra

El establecimiento de Puente la Reina ganó con 'La Gambonika', mientras que el segundo puesto fue para el Nuevo Anaita y su 'Camcreta'. Además, el Arkangoa (Alsasua) logró el bronce con 'Udaberri'.


Pamplona - 30 mayo, 2023 - 17:10

'La Gambonika' recibió el primer premio gracias a su "sabor intenso y equilibrado, su melosa bechamel y la elegante persistencia de la gamba". (Foto: cedida)

El primer premio de la VI Semana de la Croqueta de Navarra ha recaído en el bar Garés de Puente la Reina por ‘La Gambonika‘. Una croqueta con «sabor intenso y equilibrado, melosa bechamel, redondez en boca y la muy elegante persistencia de la gamba con un intenso sabor a mar». Así lo valoró este martes el jurado conformado por Pilar Idoate, chef del restaurante Europa; Ainara López, alias Ainaralo, creadora de contenidos especializada en gastronomía; Edorta Salvador, profesor y técnico de panificación; Cristina Martínez, alias ‘Garbancita’; y Jorge Sauleda, periodista y gastrónomo.

La final de esta cita, organizada por Harinas Urdánoz, la Asociación Casco Antiguo de Pamplona y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), contó con la colaboración del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Bodegas Irache, Aceite Urzante, Kaiku, la Cerveza 18/70 La Rubia y la Cooperativa de Hostelería de Navarra. Acudieron a la final Beatriz Huarte, gerente de Anapeh; Carlos Albillo, gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona; Álvaro Urdánoz, responsable de Harinas Urdánoz; Belén Huarte, jefa de la sección de internalización de Turismo Gobierno de Navarra; y Ana Elizalde, concejala del Ayuntamiento de Pamplona.

En esta edición, en la que participaron ochenta establecimientos de toda la geografía navarra, se reconoció en segundo lugar al Nuevo Anaita gracias a su ‘Camcreta‘ (croqueta de ajoarriero), «un plato tradicional y muy navarro hecho croqueta, en el que se ensambla perfectamente la bechamel fina, las láminas de bacalao y el pimiento choricero».

Así mismo, el Arkangoa, de Alsasua, logró el bronce con ‘Udaberri‘, su croqueta de perretxiko y espárrago de Navarra. «Una propuesta de plena temporada, con un intenso sabor a perretxiko y espárrago que el jurado ha considerado muy apropiada para el concurso», valoró este.

EL RESTO DE PREMIOS

Al mismo tiempo, los organizadores de la Semana de la Croqueta también concedieron premios de acuerdo a seis categorías distintas. En este sentido, los galardonados fueron los siguientes establecimientos:

  • Premio a la creatividad e innovación, concedido por Bodega Irache. Fue galardonado el bar Bearan por la ‘Crosquestilla’, una croqueta de costilla con el «punto sublime» de la salsa barbacoa de piquillo asado.
  • Premio a la croqueta o frito tradicional, concedido por 18/70 La Rubia. Casa Lola recibió el galardón por una «muy buena» croqueta de jamón.
  • Mejor punto de fritura, concedido por Aceites Urzante. Fue reconocido el bar Adokin por su propuesta ‘Pato-Kin’, una croqueta de pato con manzana con una fritura «perfecta, fina y crujiente y un ingrediente sorprendente».
  • Máxima cremosidad, concedido por Kaiku. El bar La Sala fue premiado por ‘La Marina’, gracias a «su melosidad y el tratamiento del pulpo».
  • Mejor maridaje con vino D.O. Navarra, concedido por Bodega Irache. Fue galardonada La Zarzaparrila por su ‘Croquepork’, una croqueta «con mucho rock & roll, sabrosa y potente, perfecta» para maridar con un crianza de Bodegas Irache.
  • El jurado hizo una mención especial al bar San Nicolás Cocina Vasca gracias a su ‘Lacroquetatxipikimtxidelakitchen’, una croqueta de chipirón y kimchi que posee un buen contraste de sabores: «Es dulce y con una acidez muy equilibrada».

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

Archivado en:

Navarra · Anapeh · Puente la Reina ·


To Top