sábado, 24 febrero 2024

Once empresas ya se han instalado en el polígono de Falces

El Ayuntamiento de la localidad ribera detalla que el polígono La Vergalada cuenta, además, con 31.000 metros cuadrados disponibles, repartidos en nueve parcelas cuyas superficies oscilan entre los 1.200 y los 11.000 metros cuadrados. También posee suelo industrial en venta "a precio asequible", dotado con servicios de banda ancha y agua de calidad procedente del Canal de Navarra, así como ocho naves ya construidas en venta y alquiler.


Falces - 23 mayo, 2023 - 12:39

En estos momentos, ya son once las empresas implantadas en el polígono La Vergalada. (Foto: cedida)

Los servicios, la industria y el sector agrario constituyen los tres principales motores de la actividad económica de Falces, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, esta localidad de la Ribera Alta de Navarra cuenta con una población de 2.332 personas, de las que 671 figuran como afiliadas a la Seguridad Social. De estas, 397 están inscritas en el Régimen General y 203 son autónomas. Por otro lado, 63 están vinculadas al régimen agrario y ocho a las actividades del hogar.

La empresa Flodefal, especializada en la distribución de flor cortada desde hace más de quince años, ha sido la última en sumarse a este entorno económico, cuyo epicentro es el polígono La Vergalada. La compañía posee, por cierto, otra delegación similar en el polígono Morea Sur de Beriáin.

La última firma que se ha instalado en el polígono es Flodefal, especializada en la distribución de flor cortada

En dicha área económica, situada en el cruce de las carreteras NA-6210 y NA-6100, ya se encuentran implantadas once firmas, según detallan desde el Ayuntamiento de Falces. Empresas que abarcan diferentes líneas de actividad como la agroalimentación, la producción de materiales compuestos para la industria eólica o el sector del metal, la maquinaria agrícola, la fabricación de pavimentos de hormigón, el transporte, la distribución de mercancías o el desguace y la chatarra. Se trata, además de la propia Flodefal, de Nueces Valle del Arga, Desguaces Falces, Baldoexport, Unfasa, Vimetec, Talleres Granada, Autobuses Sánchez, Hormigones y Morteros, Gurit y Hormigones Delfín.

AYUDAS A LA INVERSIÓN

Al margen de estos negocios, el polígono industrial La Vergalada tiene 31.000 metros cuadrados disponibles para la llegada de nuevas compañías. Se trata, en concreto, de nueve parcelas libres con superficies de entre 1.200 y 11.000 metros cuadrados, según la información facilitada por el Consistorio falcesino. «Todas ellas están preparadas para iniciar la actividad de forma inmediata, puesto que están equipadas con los servicios necesarios, incluido Internet de banda ancha y agua de calidad procedente del Canal de Navarra«, confirmaron las fuentes consultadas. En ese sentido, la población se sitúa «en el centro de una zona de cultivo dotada con modernos regadíos de aspersión y goteo que la convierte en un lugar estratégico para la industria agroalimentaria», en opinión de sus responsables municipales.

Las empresas interesadas en las parcelas que ofrece el polígono de Falces pueden ampliar la información en este enlace

La oferta incluye también suelo industrial «a un precio muy asequible», junto a ocho naves ya construidas en venta y alquiler, destacaron desde el Ayuntamiento. Dichas instalaciones ocupan desde los 214 metros cuadrados (la más pequeña) hasta los 2.800 (la más grande) pasando por otras de 400, 500, 600, 629, 770 ó 912 metros.

En ese sentido, las empresas interesadas pueden ampliar información a través de los teléfonos 948 734 072 ó 848 420 600. También lo pueden hacer en la página Invertir en Falces, publicada en la web del Consistorio, o enviando un correo electrónico a [email protected] o [email protected]. Gracias a estos servicios, podrán conocer igualmente el plan de ayudas relacionadas con esta iniciativa, destinadas a facilitar la implantación de nuevas empresas y autónomos que generen actividad y empleo en el municipio. También a la realización de obras para la construcción de edificios industriales o, en su caso, a la rehabilitación y adaptación de locales para el desarrollo de nuevas actividades económicas y empresariales.

Además, la localidad acoge una escuela taller de soldadura que, con el objetivo de promover la inserción laboral de sus alumnos, desarrolla un completo programa de cualificación profesional. En él se alterna la formación teórica en el aula con el trabajo práctico en obras sociales que suelen acometerse en la propia Falces o en las cercanas Marcilla y Peralta.

Como ventaja adicional, desde el Consistorio recordaron que Falces goza de «muy buenas comunicaciones» con algunos de los principales centros de actividad del norte de España. «A través de dos vías de gran capacidad, como la NA-115 y la AP-15, estamos a apenas 59 kilómetros de Pamplona, 40 de Tudela, 130 de Zaragoza o 75 de Logroño«, añadieron.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top