domingo, 26 septiembre 2021

El barrio baztanés de Mendiola tendrá un nuevo acceso directo a la N-121-A

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Baztan abordaron este miércoles los detalles de esta solución vial. El nuevo trazado de duplicación, con una longitud de 7,6 kilómetros, comenzará en el punto kilométrico 27+040 y constará de cinco tramos entre Belate y Almandoz. Las obras comenzarán a partir de 2022 y finalizarán a finales de 2024 o principios de 2025.

Redacción
Pamplona - 31 agosto, 2021

El nuevo acceso se ubicará en la boca sur de Almandoz . (Foto: cedida)

El barrio de Mendiola, en Baztan, dispondrá de un nuevo acceso directo a la carretera N-121-A. El nuevo enlace, con entrada y salida, se ubicará en la boca sur del futuro túnel de Almandoz. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, y el Ayuntamiento de Baztan mantuvieron este martes un encuentro para abordar los detalles de la solución escogida. Después de estudiar varias alternativas, los equipos técnicos han concluido que el enlace en la boca sur de Almandoz es la “opción óptima desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico, y garantiza la seguridad en la vía”.

Según informó el Ejecutivo foral, el Departamento de Cohesión Territorial “atendió así las alegaciones” presentadas por parte del Ayuntamiento de Baztan y el pueblo de Almandoz al proyecto de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz. Un proyecto confeccionado para alcanzar dos objetivos: por un lado, “aumentar la seguridad”; por otro, para dar cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras. A juicio del Gobierno navarro, se trata de “la mejor opción técnica posible y la solución definitiva”.

El nuevo trazado de duplicación, con una longitud de 7,6 kilómetros, será adyacente al existente, separado entre ejes en los tramos de túnel entre treinta y cien metros. Se ubicará a la izquierda de la actual vía, comenzará en el punto kilométrico 27+040 y constará de cinco tramos: tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate, túnel de Belate, tramo a cielo abierto entre túneles, túnel de Almandoz y tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz.

Según el calendario previsto por la Administración foral, las obras comenzarán a partir de 2022 y se estima que, para finales de 2024 o principios de 2025, todos los túneles de la Red Transeuropea de más de 500 metros en la red de carreteras de Navarra podrían estar “completamente adaptados a los requisitos de seguridad de la directiva”.

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