domingo, 24 octubre 2021

Geoalcali transportará hasta 700.000 toneladas anuales de potasa desde Bilbao

La empresa ha firmado un protocolo de intenciones con el Puerto de Bilbao, similar al que ya suscribió con el de Pasajes, para avanzar en la estrategia de transporte y logística de Mina Muga. La mina, que se desarrollará en dos fases, prevé tener operativa la primera en el año 2024.

Redacción
Pamplona - 30 agosto, 2021

El Puerto de Bilbao está a 220 kilómetros de Mina Muga. (Foto: cedida)

Geoalcali ha firmado un protocolo de intenciones con la Autoridad Portuaria de Bilbao con el fin de avanzar en su estrategia de transporte y logística para la venta de muriato de potasa (MOP) y sal de Mina Muga, el proyecto minero cuya construcción promueve en Aragón y Navarra. Así lo trasladó la compañía este lunes a través de un comunicado.

Este protocolo de intenciones con el Puerto de Bilbao complementa un acuerdo similar con el Puerto de Pasajes-Pasaia, anunciado el 2 de agosto de 2021. Estos dos puertos situados al norte de España son estratégicos “para ofrecer flexibilidad en la cadena de suministro de Mina Muga” y, según la empresa, “con estos acuerdos se consolida esta ventaja competitiva importante que tiene el proyecto frente a otros productores de potasa internacionales”.

Ignacio Salazar (Geoalcali): “Es uno de los puertos más importantes del Atlántico europeo y dispone de infraestructuras y conexiones excelentes”.

En virtud de este acuerdo, el Puerto de Bilbao confirma la disponibilidad de capacidad portuaria suficiente para cubrir 700.000 toneladas anuales de MOP y sal. Bilbao facilitará la puesta en marcha de las infraestructuras y servicios logísticos necesarios en el puerto para satisfacer eficazmente las necesidades del proyecto. Y, además, se compromete a que todas las instalaciones para la manipulación y envío de mercancía estén operativas para la primera fase de producción de Mina Muga.

“La compañía avanza rápidamente hacia la construcción de Muga y este acuerdo con el Puerto de Bilbao es un paso más en esta dirección”, apuntó el director general de Highfield Resources y Geoalcali, Ignacio Salazar. Asimismo, señaló que el Puerto de Bilbao “es uno de los más importantes del atlántico europeo y dispone de infraestructuras y conexiones excelentes. Su cercanía y fácil acceso desde la mina es uno de los factores que hacen de Muga un proyecto altamente competitivo a nivel internacional”.

DOS FASES DE PRODUCCIÓN

La mina, que se desarrollará en dos fases, prevé tener operativa la primera en el año 2024. En esta, la producción estimada será de 500.000 tn/año de MOP y de 500.000 tn/año de sal. Se prevé que la segunda fase esté operativa dos o tres años más tarde. En ella, la producción anual estimada será de 1.000.000 tn/año de MOP y de 1.000.0000 tn/año de sal.

El Puerto de Bilbao es uno de los más cercanos al emplazamiento de la mina, a tan solo 220 kilómetros, y uno de los principales de aguas profundas en el Atlántico europeo. En la actualidad gestiona alrededor de 35,5 millones de toneladas de mercancía general y 4,7 millones de toneladas de graneles sólidos.

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