lunes, 25 junio 2018

El BEI financiará con 40 millones 262 VPO de alquiler social

El gobierno foral y el Banco Europeo de Inversiones han firmado un acuerdo el que la entidad financiará la mitad de 524 VPO de alquiler social en Navarra. El presupuesto todal alcanza los 80 millones de euros.

Cristina Catalán
Pamplona - 15 septiembre, 2017

La presidenta Uxue Barkos y Román Escolano del BEI tras la firma

La presidenta Uxue Barkos y Román Escolano del BEI tras la firma

Facilitar el acceso a vivienda de alquiler a precios asequibles en áreas metropolitanas de Navarra con un gasto de energía muy reducido. Son las dos características principales que la presidenta del gobierno foral Uxue Barkos ha destacado en la firma del convenio con Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

Es una innovadora operación de promoción de alquiler público con escasos precedentes en Europa.

Este Plan de Vivienda de Alquiler/Navarra Social Housing es una innovadora operación de promoción de alquiler público que tiene escasos precedentes en Europa, en concreto, en ciudades como Barcelona, Amsterdam, Dublín o Lisboa, y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas FEIE del Plan Juncker.Con este convenio, ponemos a Navarra en el mapa de Europa en temas de urbanismo social. El fomento del alquiler social y la lucha contra el cambio climático son dos de las prioridades de las políticas de la UE que el gobierno foral ha hecho suyas”, ha señalado Barkos. Y ha agradecido “el reconocimiento y espaldarazo que el acuerdo supone para la política audaz en materia de vivienda que contribuye a transformar una realidad que desgraciadamente ha estado demasiado condicionada durante estos últimos años por la cultura desarrollista del ladrillo  que contribuye a que los poderes públicos giremos la mirada hacia las necesidades reales de las personas y el derecho a una vivienda de calidad”.

CONVENIO gobierno-BEI (1)

Asistentes a la firma del convenio

Por su parte, el vicepresidente del BEI ha destacado que “ésta es una actuación pionera y Navarra se pone a la cabeza, por lo que esperamos que sirva de ejemplo para otras comunidades. Esta inversión tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que contribuirá a la creación de 700 puestos de trabajo en la fase de implementación que se extenderá hasta el año 2020”, ha anunciado.

EDIFICIOS DE CONSUMO CASI NULO

El presupuesto total de la inversión que Navarra destinará al Plan de vivienda de alquiler ronda los 80 millones de euros, de los cuales, el banco público de la Unión Europa irá financiando en 25 años la mitad del montante, mientras que otros 20 millones irán consignados en los presupuestos del Gobierno de Navarra. El Plan de Vivienda del Alquiler de Navarra, cuyos primeros proyectos ya han sido puestos en marcha por NASUVINSA, contempla la construcción de 524 VPO en régimen de alquiler durante los próximos tres años para facilitar el acceso a la vivienda protegida de alquiler a jóvenes o familias con escasos recursos económicos. La ubicación de las citadas viviendas todavía está por determinar. “Éste es un convenio a largo plazo. Trabajaremos para equilibrar la ubicación de las viviendas”, ha concretado la presidenta.

El proyecto contribuirá a la creación de 700 puestos de trabajo.

En total, el proyecto permitirá edificar alrededor de 78.000 metros cuadrados. Todos los edificios se adecuarán al innovador modelo de arquitectura y construcción Passivhaus de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo, que utiliza energías renovables y sistemas de aislamiento, carpinterías, ventilación o eliminación de puentes térmicos, entre otros factores técnicos. Este estándar implica una reducción de consumo energético de hasta el 75% y ahorros en calefacción de hasta un 90%.

Al acto de la firma, también ha acudido Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), quien ha señalado que “la función social del Plan de Inversiones para Europa se materializa en acuerdos como el suscrito hoy. Para el ICO es prioritario seguir trabajando para promover el desarrollo de esta iniciativa europea en España”. Así mismo, han estado presentes Joan Basora, jefe de división del banco europeo para el sector público de España; Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales y José María Aierdi, director gerente de la sociedad Nasuvinsa.

 


To Top