domingo, 21 julio 2019

El bosque ‘animao’

'¡El día menos pensao nos liamos la manta y….!' ¿En cuántas ocasiones lo habremos verbalizado? Los lunes cuando suena el despertador, o tras una reunión complicadita. ¿A que sí? Pues nada, de tanto desearlo, la oportunidad ya está aquí… ¡Sí, vámos a Venecia! Pero ¿qué Venecia ni qué crucero?, si lo que queremos es huir de las multitudes en lugar de caer en ellas. Sin duda, lo más 'in' de este otoño son los bosques de Navarra y el trufiturismo…

Jesús Jiménez
Pamplona - 27 octubre, 2018

'Perderse' en la Selva de Irati es una experiencia muy recomendable para vivir el otoño en Navarra.

'Perderse' en la Selva de Irati es una experiencia muy recomendable para vivir el otoño en Navarra.

Que Navarra cuenta con una gran variedad de paisajes y enclaves naturales es de sobra conocido ya que lo hemos mencionado en más de una ocasión aquí mismo. Que, justo ahora, en esta época  y gracias al otoño, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor, también lo sabemos.

¿Entonces? ¿Qué? ¿Todavía tienes dudas? ¿Pero cómo? Si por haber, existen hasta rincones desconocidos y misteriosos, pero llenos de encanto y magia que, precisamente, por quedar fuera de las zonas de mayor afluencia turística, pueden ser el destino o la escapada soñada para convertir nuestro fin de semana o el poco o mucho tiempo que dispongamos para nosotros en un recuerdo imborrable para nuestra memoria.

Así que menos ‘sillon-ball y qué bien estamos debajo de la mantita echando la siesta’ y más Robert Frost que pasó a la pequeña historia de grandes pensadores por este pequeño silogismo: “Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo tomé el menos transitado, y eso hizo toda la diferencia” ¡Ahí estamos! ¡Vivamos la diferencia!

elbosque-fozarbayun

La Foz de Arbayún es un espectacular cañón producido por el río Salazar.

Porque lo que se propone a continuación es un canto a la experiencia. A sentir que estamos vivos y, para eso, el mejor remedio son las distintas alternativas que se han montado en torno a los bosques de la Comunidad foral. Porque ya sea a pie, en bicicleta o, incluso, a caballo, ha llegado el momento de ver desde otra perspectiva espacios naturales diversos de gran valor como los que representan el Valle del Baztán, la zona de la Foz de Arbaiun, los bosques de encinas a los pies de la Sierra de Lokiz o un paseo en pony por el Bosque de Orgi, esto último pensado especialmente para el público infantil.

elbosque-rutacaballo

¿Seguimos? ¡Claro que sí! Podemos aprovechar las travesías GR que recorren de punta a cabo la Sierra de Aralar o, para los incondicionales del calapié, los paseos guiados en bici que, de la mano de expertos, les permitirán disfrutar de las Vías Verdes de Navarra, el circuito BTT de Tierra Estella, el Paseo Fluvial del río Arga en pleno corazón de la Comarca de Pamplona o las Bardenas Reales.

La oferta incluye, asimismo, las conocidas como ‘salidas naturalísticas’, esto es, rutas que proponen la visita a enclaves de excepcional belleza enclavados en los Centros de Interpretación de la Naturaleza (CIN) con los que cuenta Navarra. Hablamos de dejarnos abrazar por entornos tan únicos como la Selva del Irati y la Sierra de Abodi, los senderos Artikomendia, Errekaidorra, Zemeto, la Foz de Burgui o Dronda-Mata de Haya y, si aún tenemos ganas, nos queda la opción de Ochagavía y su exposición ‘Naturaleza en Color’.

Por lo demás, otra opción posible es coger la cestita pero no para ir a visitar a la abuelita -no nos confundamos- sino a la búsqueda de setas y hongos porque estamos ¡en plena temporada micológica y eso hay que aprovecharlo! Aquí las oportunidades vienen representadas por los parques de Ultzama, Erro-Roncesvalles o la zona de Irati.

elbosque-recogiendosetas

También nos podemos convertir en pastores de las Améscoas con visitas guiadas gratuitas al parque natural de Urbasa-Andía o, en su caso, la observación de estrellas en el privilegiado Valle del Roncal, que está certificado como destino Starlight y nos permite, al mismo tiempo, escuchar la berrea de los ciervos, un espectáculo de primer nivel y que se produce solo en esta estación.

elbosque-trufa

Pero si de verdad anhelamos romper con la rutina y los atascos la opción estrella es convertirse en un experto trufero en tan solo una mañana. ¿Que de qué estamos hablando? Del trufiturismo o, lo que es lo mismo, caer irremisiblemente en la tentación que representa la trufa, ese codiciado hongo subterráneo, de color oscuro y potente sabor que nos reconciliará con nuestro yo más salvaje. En ese caso, nuestra ‘particular’ caída a los infiernos del sabor y la textura arrancará en el Museo de la Trufa de Metauten donde se nos desvelarán las características y el mercado de tan preciado manjar y, con la lección bien aprendida bajo el brazo, pasarás a la acción recorriendo el Valle de Allín, los bosques de la Sierra de Lóquiz o de la Valdorba en paseos guiados a la busca y captura de tan singular exquisitez.

De esta forma, cumplido el objetivo, con la luz del otoño registrada en tus ojos, con el anhelado hongo y su penetrante aroma presente en tu tacto y olfato, con todas esas pequeñas historias que has vivido todavía frescas en tu memoria y con la sonrisa dibujada en tu rostro caerás en la cuenta, entonces, que el novelista, dramaturgo y ensayista francés Paul Charles Bourget tenía más razón que un santo cuando declaró aquello de que: “Los bosques han enseñado libertad al hombre”.

elbosque-bosquedeorgi

El bosque de Orgi es un robledal milenario perfecto para pasear y respirar aire puro.


To Top