miércoles, 21 noviembre 2018

Otoñear sobre dos ruedas

No existe mejor propuesta para liberar la mente y el espíritu que la de disfrutar de la simple acción de pedalear. Si a esa fantástica posibilidad le añadimos una serie de ingredientes extra como, por ejemplo, que la extensión del otoño introduce en el campo nuevas tonalidades y olores y, sobre todo, que podemos combinar la bici con otras propuestas que invitan a ser actor o actriz por un día, ya no hay excusa ni síndrome postvacacional que valga.

Jesús Jiménez
Pamplona - 8 septiembre, 2018

Las Bardenas Reales son una buena idea para dar un paseo en bici este otoño.

Las Bardenas Reales son una buena idea para dar un paseo en bici este otoño.

El síndrome postvacacional es un mito. Igual que el ‘Blue Monday’, el ‘Yellow Day’, o todas esas novedosas celebraciones que los departamentos de marketing, apoyados en sesudos estudios y encuestas, nos tratan de colar de forma más o menos disimulada. La realidad es que tenemos la suerte de vivir en un entorno que nos ofrece numerosas posibilidades de ocio y disfrute.

De acuerdo que acabamos de dejar atrás las jornadas interminables de sol y playa con los amigos y amigas. Pero la realidad es que el otoño también tiene su aquel. La entrada de la estación, sin ir más lejos, supone una revolución en el entorno en cuanto a tonalidades y olores. Las lluvias también tienen su encanto y ¿estás seguro de que te quieres perder ese cúmulo de sensaciones?

paseos-bici-turismo-navarra-Bidasoa

Si además de tener cierto gusto por la naturaleza, eres medianamente deportista, las opciones a tu favor se multiplican de forma exponencial. Porque, ahí sí, todos los estudios que en el mundo se han podido elaborar al respecto coinciden en un dato objetivo: no existe mejor propuesta para liberar la mente y el espíritu que la de disfrutar del simple hecho de pedalear.

Ahí es donde surge la posibilidad de disfrutar del programa Paseos guiados en bici que Turismo de Navarra puso en marcha justo al inicio del verano y que, debido a la repercusión alcanzada, se mantienen para los sábados y domingos de estos dos próximos meses, es decir, septiembre y octubre.

Estamos, sin duda, ante una de las mejores oportunidades con las que podemos contar para acercarnos y abrazar en toda su inmensidad la temporada de otoño en nuestra región. Porque tienes a tu alcance hasta 7 rutas cuya longitud varía desde los 12 a los 36 kilómetros y, lo que es más importante, totalmente adaptados a cualquier edad. Ahí está la Vía Verde del Bidasoa, el Camino Natural – Vía Verde Plazaola, el Camino Natural Vasco Navarro, el Parque Fluvial del Arga, la BTT Tierra Estella-Lizarraldea, el Parque Natural de las Bardenas Reales o la mítica ruta del Tarazonica.

Por un módico precio que oscila entre los 25 euros el alquiler de una bici eléctrica en el Tarazonica o Bardenas, los 15 en el Bidasoa o los 10 para el resto (algo menos para los menores), las posibilidades de llegar a la oficina el lunes con las pilas cargadas y a tope de energía y felicidad se disparan de forma exponencial tras disfrutar al máximo de un fin de semana distinto.

Este programa de paseos guiados en bici, asimismo, cuenta con una segunda parte más que interesante ya que se completa con diferentes actividades que, como hemos explicado hasta aquí, ponen el énfasis en ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre para todas y todos, al margen de sus condiciones de edad y sexo.

paseos-bici-turismo-navarra-Bidasoa-2

Así, por ejemplo, podemos cambiar el calapié de la bici por las zapatillas para transitar por los senderos que forman parte de los 120 itinerarios guiados o, en su caso, de los 7 recorridos por el Camino por el Camino de Santiago francés. Todos ellos no solo permiten disfrutar de la diversidad natural, paisajística o cultural de Navarra sino que, además, vienen aliñadas con actividades tan apetecibles y atractivas como degustaciones gastronómicas, talleres en la naturaleza o vinculados al rico patrimonio histórico y monumental de nuestra región.

Por supuesto, del mismo modo que no solo del pan vive el hombre, también existen otras experiencias que no tienen que estar vinculadas de forma obligatoria al deporte y la naturaleza. Es el caso, sin ir más lejos, de los ‘Viernes de Cuento’, propuesta dirigida a los peregrinos, peregrinas y familias con el que se quiere profundizar en el arte y las leyendas de la ruta jacobea desde una visión más amena.

Del mismo modo, aquellas y aquellos que siempre han aspirado a convertirse en ‘actor o actriz por un día’ pueden hacer realidad su sueño participando en el rodaje de tres películas firmadas en nuestra región. En este caso con ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ cabe la posiblidad de formar parte de un akelarre. También se puede cabalgar por la sierra de Urbasa convertida en el mítico bosque de Sherwood dentro del mítico filme ‘Robin y Marian’ o convertirse en pleno agente secreto enviado en misión especial a las Bardenas, escenario natural de la película ‘Anacleto: agente secreto’. Como novedad este año, los participantes de la grabación podrán degustar un suculento menú de productos artesanos locales.

Así que, en conclusión, ¿síndrome post qué?

cof

To Top