El brote registrado en UVESA suma 175 positivos

viernes, 25 septiembre 2020

El brote registrado en Uvesa suma 175 positivos

La empresa defiende que, desde el inicio de la pandemia, ha tomado “todas las medidas de prevención y ha seguido los protocolos pertinentes de seguridad”. Por el contrario, sindicatos como ELA y CCOO critican la gestión realizada por la compañía y piden el "cierre cautelar" de las instalaciones de Tudela, tras la detección del mayor foco de contagios conocido en el ámbito laboral de Navarra.

Redacción
Pamplona - 28 agosto, 2020

El pasado jueves, la empresa confirmó la existencia de 175 casos en Tudela, aunque dijo que todos son asintomáticos. (Foto: archivo)

El Grupo Uvesa salió este jueves a la palestra para tratar de defender su gestión ante el brote de Covid-19 surgido en sus instalaciones de Tudela. Un brote que, según confirmó la compañía, suma ya 175 casos positivos, en torno al 20 % de la plantilla, aunque puntualizó que “todos son asintomáticos”.

En un comunicado, indicó que el Servicio de Salud Pública de Navarra realizó una “campaña preventiva” de detección del Covid-19 en sus instalaciones de Tudela el pasado 25 de agosto, en el marco de “las distintas medidas especiales que dicho servicio ha puesto en marcha en el ámbito laboral en diferentes áreas de la Comunidad foral”. Y agregó que esa campaña se llevó a cabo “ante el incremento de los contagios experimentado en los últimos días, con unos índices de prevalencia elevados en la zona de influencia de nuestras instalaciones”.

Sin embargo, ELA afirmó que la empresa “ha jugado con la salud de los trabajadores” y que, “por sus características de temperatura y trabajo en cadena, este matadero es ideal para propagar el coronavirus“. Al igual que CCOO, reclamó “el cierre cautelar” de las instalaciones. Y en el caso de que la compañía no dé ese paso, los sindicatos pidieron que sea el Gobierno foral el que se atreva a hacerlo “a la mayor brevedad posible”.

La empresa dijo que se se ha puesto “a disposición de las autoridades competentes” con el fin de “buscar las mejores soluciones posibles”.

En este sentido, el Grupo UVESA dijo que, tras practicarse 640 PCR (la plantilla ronda las 700 personas, pero hay quienes estaban de vacaciones en esas fechas), se detectaron 175 positivos: Todas estas personas, pendientes de pruebas serológicas definitivas, ya han sido informadas personalmente y han iniciado su aislamiento”.

Ante esta tesitura, aseveró que, desde el inicio de la pandemia, ha tomado “todas las medidas de prevención y ha seguido los protocolos pertinentes de seguridad”. Y argumentó que así lo han acreditado tanto “las diferentes inspecciones y visitas realizadas por las autoridades pertinentes” como el distintivo Área Segura frente al Covid-19, “otorgado por el Servicio de Prevención MAS Prevención”.

“En el caso concreto de Tudela, se han realizado desde el inicio del estado de alarma un total de dos inspecciones, la más reciente el pasado 5 de agosto, en las que la inspección ha podido comprobar el cumplimiento por parte de la empresa de todas las prescripciones legales”, enfatizó.

Desde CCOO y ELA pidieron al Gobierno foral que actúe, “a la mayor brevedad posible”, si la empresa no cierra sus instalaciones.

Además, afirmó que las medidas adoptadas “han sido homogéneas en todas y cada una de nuestras instalaciones” y que, por el momento, las de Tudela son “las únicas” que han arrojado “una prevalencia tan elevada”. De hecho, se trata del brote más virulento registrado en el ámbito laboral de Navarra hasta ahora: “El pasado mes de junio se inició un brote en las instalaciones de Rafelbunyol (Valencia), cuyo origen inicial fue externo. Tras la realización de un total de 413 análisis, se detectaron catorce casos positivos, que no obstante se redujeron a cinco finales una vez se efectuaron las pruebas serológicas de alto rendimiento ELISA, que permitieron discriminar a los no infecciosos”.

Finalmente, el Grupo UVESA anunció que se ha puesto “a disposición de las autoridades competentes” del Gobierno foral con el fin de “buscar las mejores soluciones posibles”.

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO FORAL

Por su parte, el Departamento de Salud comunicó que está “estudiando” con los directivos de la empresa las medidas a tomar, al tiempo que con los técnicos de Salud Pública y Laboral y los equipos de Atención Primaria “se trabaja en una intervención integral y específica en cuanto a rastreo, seguimiento de contactos, aislamientos y test en este brote laboral con ramificaciones sociofamiliares ya con una óptica geográfica y social más amplia”.

Salud señaló que una parte de los positivos “reside en comunidades o provincias limítrofes, lo que añade un elemento más de complejidad a la gestión procedimental y práctica de este brote”.

El Ejecutivo foral especificó que los resultados de las pruebas PCR efectuadas en el Grupo UVESA “están pendientes de un análisis más detallado” por parte del Instituto de Salud Pública: “Una parte de las personas que han dado positivo reside en comunidades o provincias limítrofes (Aragón, Soria y La Rioja), lo que añade un elemento más de complejidad a la gestión procedimental y práctica de este brote, hasta el momento el más importante en el ámbito laboral registrado en la Comunidad foral”.

Esta doble realidad “complica el análisis habitual” por zonas geográficas y tramos de edad, ya que el perfil de la plantilla chequeada y su volumen de positivos “condiciona estos parámetros, aunque sí son válidas otras perspectivas habituales”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

Archivado en:

CCOO · ELA · Grupo Uvesa · Alimenta · Coronavirus · Covid-19 · Brote ·


To Top