Las soluciones innovadoras desde las empresas a problemas sociales y ambientales fueron protagonistas en el Desayuno organizado por Coval Consultores y que tuvo lugar en el AC Hotel Cizur Mayor. Sin duda, una mañana de mucho aprendizaje y una oportunidad para el intercambio de experiencias responsables que están a la vanguardia de la innovación social.
Además, fiel a su idea de apoyar un proyecto en cada uno de estos encuentros, ‘un desayuno, una causa’, se apoyó el proyecto Adecufin, la asociación para el desarrollo de la cultura financiera, que fue explicada por el economista Carlos Medrano.
Navarra es referencia en toda Europa en economía social e innovación social.
Javier Aguirre, fundador y consultor de Coval, abrió la jornada dando paso a Javier Zubicoa, de la dirección del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, que habló de la Unidad de Innovación Social (UIS) del GN, porque Navarra es referencia en economía social e innovación social, que nació en el marco de la S3, la estrategia de especialización inteligente, identificados los sectores estratégicos.
La Unidad de Innovación Social es una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico para impulsar proyectos de innovación social que generen actividad empresarial y empleo de calidad, como factor clave para un desarrollo económico más innovador, equitativo y sostenible. Por ello, explicó Zubicoa, “tenemos una vocación transformadora y nuestro foco es generar cambios sistémicos, apuntar nuestras acciones a los elementos estructurales del modelo y crear nuevas dinámicas, sistemas relacionales, equipos y cultura para convertir la Innovación Social en un componente esencial del ADN de Navarra”.
LACTURALE, PIONERA EN INNOVACIÓN SOCIAL
El presidente de Lacturale, Juanma Garro, comenzó su discurso recordando que Lacturale inició la innovación social y luego se creó el departamento en el Gobierno foral. Y aunque, fiel a su estilo, lo hizo en tono bromista y sacando las primeras carcajadas de los asistentes, la realidad es que tenía toda la razón. Ahora, la responsabilidad social está a la orden del día en las empresas, pero cuando Lacturale nació fue porque estaban “enfadados de cómo se estaban haciendo las cosas, no nos gustaba que solo se pensase en el beneficio económico de un producto tan básico como la leche. Decidimos reinventarnos para merecer que compréis nuestros productos”.
Cuando nació en 2005, el discurso empresarial general no hablaba de responsabilidad social, pero Lacturale ya la trabajaba.
Todos recordamos sus discursos iniciales en los que era difícil comprender esa responsabilidad social, más allá de ver el nombre de Lacturale en actividades deportivas, culturales, etc. Hoy, es como deben tender a hacerlo todas las empresas para que, entre otras cosas, “el precio de un producto recoja la viabilidad y la dignidad de quienes han participado en él, respetando el medioambiente, a los animales, el proceso natural… Y sin caer en abultar precios”.
Aún así, el presidente de Lacturale recordó que, “hoy en día, todavía prima más la economía que los compromisos sociales, la contribución a la cultura o al deporte… Recordad, un producto es rico cuando educa. En Lacturale creemos que hay otra forma de ver la vida. Somos consecuencia y reflejo de lo que estamos haciendo y por eso, 2 céntimos de cada litro de leche que vendemos están destinados a responsabilidad social”. Todo un hito de esta empresa creada ya en 2005 con estos principios sociales.
RECUPERAR EL PLÁSTICO AGRÍCOLA CON EMPLEO INCLUSIVO
Otra de las experiencias responsables que se compartió en el encuentro y en la que Lacturale participa indirectamente a través de UCAN, fue EcoCirClas, su socio del proyecto y director de Elkarkide, Ángel Gastón, puso voz al modelo colaborativo de UCAN, Solteco, UAGN y Elkarkide en la recogida y revalorización del plástico agrícola para convertirlo en vallados y mobiliario de exterior, que además emplea en su creación a personas con necesidades especiales.
EcoCirPlas está transformando un problema en una oportunidad a través del análisis, diseño y desarrollo de un sistema de gestión que permita la reducción en el uso del plástico agrícola, así como su reutilización integrando el residuo que se genera en el campo y en ganadería en un proceso de valorización generando empleo inclusivo y ordinario, que permita su procesamiento para la generación de nuevos materiales y equipamientos basados en el diseño sostenible (ecodiseño) y aplicables al ámbito agroalimentario y otros, mediante una experiencia piloto en varios cooperativas agroalimentarias de Navarra.
Y destacó Gastón que “este proyecto es aplicable a infinidad de lugares en los que haya residuos, no solo en agricultura y ganadería. Además, el 45% de los residuos plásticos agrícolas en Navarra no se sabe dónde quedan, por eso el objetivo es trabajar un planteamiento adecuado para reducir el volumen de plástico agrícola que llega a vertederos y el que se abandona en el campo”.
INNOVACIÓN SOCIAL, IMPACTO SOCIAL, RENTABILIDAD
Sinnple es una empresa fundada por tres emprendedores sociales para desarrollar consultoría en el campo de la innovación social empresarial, que va de la mano de Coval en Navarra, y su director, Íñigo Benedicto, explicó que, “aunque es muy difícil generar cambios dentro de una empresa, porque son casi cambios culturales, es importante iniciarlos y tomar medidas, siendo conscientes de que estos cambios pueden necesitar años”.
Desde esta innovación social rentable que dirige Benedicto, se acompaña a empresas que quieren ir más allá de las donaciones, uniendo impacto social y competitividad; a emprendedores sociales que quieren construir y escalar su modelo; a entidades sociales que quieren orientarse (mejor) a su misión; y a administraciones públicas que quieren impulsar la innovación social.
EXPERIENCIA EMPÁTICA CON LA DISCAPACIDAD
La Fundación Iddeas que preside Luis Casado también estuvo presente en este desayuno junto con Cristina Patier, directora de gestión de Personas en Mutua Navarra, para contar su experiencia compartida. Mutua Navarra contrató los servicios de Iddeas inicialmente para hacer un diagnóstico de la accesibilidad universal del edificio y sus servicios en la central, pero preparando el proyecto, “nos dimos cuenta de que la normativa y la experiencia era insuficiente y quisimos generar una cultura inclusiva, organizamos equipos con discapacidad real o simulada para que fueran detectando aquellos detalles en los que mejorar”.
A partir de ahí, su mensaje fue: “Tenemos que conseguir transformar las organizaciones, a las personas que formamos parte de esa organización, para que haya una verdadera transformación social. Porque la integración de la discapacidad en las empresas nos preocupaba y no se está cumpliendo la legislación en ese sentido. Además de curar a las personas que han sufrido un accidente, reinsertarlas es fundamental para nosotros”.
CASOS DE ÉXITO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Tras un descanso, llegó el turno de tres empresas que representaban los casos de éxito en emprendimiento social: BeHelpie, BePrevent e Incubadora social:
- Miguel Pueyo, CEO de Be Helpie, acudió una vez más a este desayuno para contar el éxito de su startup: ¿Os imagináis que en el descanso de un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona ofrecen a los espectadores en el campo visitar los vestuarios, hacer un saque de honor, una comida con algún jugador o cualquier otra cosa que los aficionados estarían dispuestos a ganar? Pues esto ya se empieza a hacer, entre otras cosas, porque la Fundación Real Madrid ya ha firmado con la empresa navarra para poder ofrecer… Los jóvenes tienen aficiones y se trata de unirlas con proyectos solidarios. Por ejemplo, si una persona es fan de un cantante, puede participar en el sorteo de entradas para su concierto, solo mediante la donación de un euro: “Son ese euro al proyecto solidario que elijan se convertirán en helpies y eso les dará derecho a participar gratuitamente en los contenidos y sorteos de la plataforma”.
- Desde Córdova, el CEO de BePrevent, Rafael Serrano, se acercó a este desayuno para contar su experiencia en un sistema tecnológico que da respuesta al deseo de las personas mayores o con ciertas discapacidades de continuar viviendo en su propio domicilio el mayor tiempo posible. Se trata de colocar un discreto observador en cualquier objeto de uso doméstico, una sencilla solución de inteligencia ambiental que informa de las rutinas de las personas y que envía un aviso a los familiares a través de una aplicación de móvil. Se trata por tanto también de una ayuda a los familiares, que quieren estar tranquilos sabiendo que sus mayores están felices, viviendo la vida que quieren vivir y con la seguridad de que, en cada momento, todo marcha bien.
- Finalmente, Consuelo Lobato explicó el caso de la Incubadora Social, el programa Vives Emprende de Acción Contra el Hambre: “Solo 1 de cada 3 empresas que se constituyeron en 2008 sigue abierta. Y el 26% de los emprendedores lo hacen por necesidad y estamos hablando de perfiles económicos medios-bajos, que testean la idea con familia y amigos”. Ante estas situaciones, es lógico que se fracase al emprender. Por ello, “apostamos por un proyecto más integral, un laboratorio para el emprendimiento Inclusivo en el que probar las ideas en un mercado real y colaborativo, que busca la eliminación de guetos, uniendo emprendedores en situación vulnerable con emprendedores normalizados.
Este encuentro fue posible gracias a Coval Consultores, quienes precisamente darán un taller sobre Innovación Social en el Club de Marketing de Navarra en mayo. Contaron en la organización con TüvRheinland y Delta Consultores; y como colaboradores con AC Hotels Marriott, Ékolo, El Caserío, Arpa Abogados, Dirse, Gogotick y NavarraCapital.es.
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