lunes, 16 julio 2018

De Navarra a África, 150.000 euros con FCN

Fundación Caja Navarra ha inaugurado el 'Fondo de Crisis Olvidadas' con el que este año se beneficiarán un proyecto de EACNUR en República Centroafricana y otro de Médicos del Mundo en Argelia.

Yosune Villanueva
Pamplona - 25 marzo, 2018

Fundación Caja Navarra, en su trabajo por la innovación, ha inaugurado este fondo de ayuda a las crisis olvidadas, que va a ayudar a dos proyectos en África. (FOTO: AECNUR)

Fundación Caja Navarra, en su trabajo por la innovación, ha inaugurado este fondo de ayuda a las crisis olvidadas, que va a ayudar a dos proyectos en África. (FOTO: AECNUR)

“Las crisis olvidadas son crisis humanitarias severas que se han cronificado en el tiempo, que están recibiendo respuesta insuficiente por parte de la comunidad internacional y que ya no tienen la atención de los medios de comunicación”, así describía el nuevo Fondo de ayuda Alberto Lafuente, miembro del Patronato de Fundación Caja Navarra, además de médico y experto en primera persona en crisis humanitarias.

Tomas Pellicer, oftalmólogo creador del proyecto de Médicos del Mundo; Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra; Alberto Lafuente, miembro del Patronato de Fundación Caja Navarra, y Yolanda Andueza, coordinadora de la delegación en Navarra de EACNUR.

AECNUR y Médicos del Mundo se mostraron especialmente agradecidos por esta iniciativa de la Fundación y, además de pedir que continúe en años próximos, todos los presentes coincidieron en que estas ayudas, a pesar de ser cuantiosas y muy positivas para la población, son “parches para la magnitud de las necesidades que hay en el mundo”. Por ello, además de que es importante que empresas y entidades devuelvan a la sociedad a través de sus proyectos RSC, son las decisiones políticas las que de verdad pueden cambiar esta situación: “En el momento en el que estamos, hay que conseguir que se vuelva al 0,7% de las instituciones públicas para proyectos sociales, porque se olvidó con la crisis y, además de que los proyectos, es decir las personas, han sufrido este recorte de presupuestos, muchos han tenido que cerrar la puerta”, apuntó Tomás Pellicer, que vino desde Madrid en representación del proyecto oftalmolígico de Médicos del Mundo que él mismo inició en el año 95 y que ha recibido el apoyo.

Cirugía ocular de Médicos del Mundo

Cirugía ocular de Médicos del Mundo

Los 150.000 euros de la Fundación van a ayudar a miles de personas a quienes los presentes ponían rostros: “Junto con la ayuda económica, estos fondos nos dan una publicidad que es muy importante para nosotros, ya que a estas crisis se les llama olvidadas porque ya no salen en los medios de comunicación”.

En esa línea, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, destacó la importancia que le dan a “la labor de divulgación de esa realidad, más allá de la aportación económica, queremos recordar a la sociedad dónde están estos proyectos y cuáles son las necesidades”. Señaló también la importancia de la inauguración de este Fondo, siguiendo la línea de compromiso de la Fundación por la innovación: “Este fondo supone dar un paso en una dirección diferente al de otras entidades”.

Fernández Valdivielso ha formado parte del comité de expertos que valoró los 8 proyectos presentados a esta ayuda y, como lo hizo Lafuente, agradeció a todos ellos el esfuerzo y el interés mostrado: “No fue fácil la elección final, porque todos tenían proyectos que merecen la pena”. Pero sin duda, los dos elegidos finalmente son muy importantes: “Una iniciativa de intervención sanitaria de EACNUR en La República Centroafricana para proteger a población refugiada y, el segundo, de Médicos del Mundo en Argelia para paliar una problemática oftatmológica en las zonas saharianas de ese país”.

EACNUR EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA

“República Centroafricana ocupa el puesto 188 de los 188 países más pobres del mundo. Con 4,6 millones de habitantes, el 20% son desplazados y el 50% tiene necesidades humanitarias”, con estas palabras con las que describió el país Yolanda Andueza, coordinadora de la delegación en Navarra de EACNUR, queda clara la situación del lugar al que van a ir destinados 76.400 euros.

nino_africano_jugando_con_una_rueda_y_un_palo

Niños jugando en un campo de refugiados atendido por AECNUR. (FOTO: AECNUR)

Con estos datos, queda una vez más patente el parche al que hacían referencia frente a tantas necesidades. Pero la realidad es que la ayuda obtenida va a revertir, a través de la mejora de las infraestructuras sanitarias del hospital de Obo, en una población que asciende a más de 37.000 personas, gracias a la rehabilitación de tres bloques y la construcción de uno nuevo en el hospital.

Con los 76.400 euros, AECNUR va a mejorar infraestructuras sanitarias de las que 37.000 personas se van a beneficiar.

Recordó Andueza que “la mayor parte de las infraestructuras sanitarias gubernamentales en esta zona se encuentra destruida, por lo que se torna indispensable el apoyo de la Comunidad Internacional”.

Así, con este Fondo, “tendrán acceso a unos servicios sanitarios de prevención y tratamiento mejorados, evitándose la ruptura de stocks y viéndose mejorados, a su vez, los índices en cuanto a prevalencia de patologías”.

MÉDICOS DEL MUNDO EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

El otro proyecto, el fundado por Pellicer y que cuenta con una asignación económica por parte de Fundación de 73.600 euros, se dirige a la población saharaui refugiada en Tindouf, Argelia, que presenta problemas oftalmológicos y ópticos. Con el dinero de FCN, los profesionales sanitarios de las dos comisiones de voluntariado de Médicos del Mundo que se desplacen al terreno “realizarán un mínimo de 750 consultas y un minimo de 250 intervenciones quirúrgicas (con técnicas de alta calidad, similares a las utilizadas en España y adaptadas al contexto saharaui)”, explicó Tomás Pellicer, de Médicos del Mundo.

Mëdicos visitando un campamento en África. (FOTO: Médicos del Mundo)

En el marco de actual proyecto está previsto “llevar a cabo la revisión y reposición de instrumental quirúrgico de Rabuni y dotar de medicamentos, en función del inventario realizado en la comisión anterior. Este trabajo se realiza coordinadamente con el departamento de oftatmologia y la farmacia central del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de coordinar que las compras que se realicen no se solapen con las de otras organizaciones”.

Los 73.600 euros van a permitir un año más de trabajo en Argelia.

La población beneficiaria se puede dividir entre quienes son atendidos de diversas dolencias oftalmológicas en las consultas realizadas en los hospitales de las Wilayas, los que son operados en el hospital nacional de Rabuni y el personal de salud que mejora su formación.

La atención oftalmológica se dirige a la población general, “aunque supone el acercamiento de los servicios de salud a la población más desfavorecida, especialmente las mujeres refugiadas y esta ayuda de Fundación Caja Navarra nos va a permitir un año más de labor”.

Para acceder a más información relacionada con Fundación Caja Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top