La creciente personalización de los productos alimentarios es una realidad que engloba cada vez a más sectores. De modo que el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha elegido este tema para debatir acerca cómo ha cambiado el comportamiento de compra del consumidor y cómo esta realidad afecta y afectará al sector de la alimentación, es decir, a su modo de producir, comercializar y distribuir, así como a la investigación y al desarrollo de nuevos productos.
La jornada, que se celebrará el 12 de diciembre en sus instalaciones de San Adrián, comenzará con la ponencia ‘Personalización en el mundo de la alimentación: tendencias, drivers y ejemplos en producto retail y food service‘, ofrecida por Beatriz Romanos, consultora y fundadora de TechFood Magazine. En su presentación, Romanos hablará del consumidor y de su nueva forma de consumo influenciada por las plataformas online como Netflix, que basan su éxito en las recomendaciones personalizadas.
Más concretamente, relacionado con el sector de la alimentación, mencionará los nuevos conceptos de nutrición personalizada, targeted nutrition o tribus alimenticias, que se van introduciendo en el día a día de la industria alimentaria. Durante su exposición, ayudará al auditorio a reflexionar sobre cómo es el nuevo consumidor, si esta tendencia ha llegado al sector de la alimentación, en qué ámbitos, con qué profundidad, qué tecnologías harán posible que se materialice la personalización de productos en la industria alimentaria… También mencionará algunos ejemplos destacados.
Beatriz Romanos analizará los nuevos conceptos de nutrición personalizada en la industria alimentaria.
Tras esta primera intervención se expondrá una serie de casos prácticos. Las personas que intervendrán serán Joan Gil, de My Health Watcher, que ofrecerá la ponencia ‘Información nutricional aumentada’; Rubén Hidalgo, de Capsa Foods, con la presentación ‘¿Cómo construimos la alimentación del futuro?’; Alastair Orchard, de Siemens, y Adriá Quintana, de FACTIC, que hablarán sobre las TIC y la digitalización como habilitadores de la flexibilidad de producción; y Antonio Díaz, de Midiaadia.com, y Marc Guerrero, de Delactatech, que hablarán sobre las nuevas formas de investigar mercados.
La visión de la ciencia sobre la personalización será el siguiente punto fuerte de la jornada y correrá a cargo de Silvia García, responsable de desarrollo de negocio de I+D de CNTA. Tras su intervención habrá una mesa de debate, en la que se tratarán temas tan interesantes como las nuevas oportunidades que se pueden abrir para la industria, los nuevos diseños de producto que serán necesarios para llegar al consumidor, cómo tendrán que cambiar los procesos de fabricación o si la digitalización y el camino hacia la industria 4.0 ayudarán a las empresas a adaptarse a esta realidad, entre otros. En esta mesa participarán Myriam Ariz, directora de Marketing e I+D en Congelados Navarra, y Maite Bazán, directora de Marketing y Exportación en Martiko.
Cada año, CNTA organiza una jornada con el fin de reunir a la industria agroalimentaria en torno a una temática o tecnología de vanguardia. El objetivo es aportar valor al sector y ayudar a que las empresas se inspiren con nuevas ideas, se anticipen, puedan visualizar nuevas oportunidades y mejoren su competitividad. En esta ocasión, además, CNTA cuenta con el patrocinio de CaixaBank y el Ayuntamiento de San Adrián, para realizar este evento.
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