El Gobierno de Navarra ha concedido a la Mancomunidad de Sakana una subvención de 1 millón de euros para completar la construcción del tramo navarro del carril bici que une Irurtzun y Agurain (Álava). Según indicó el Ejecutivo foral, Navarra es la encargada de tramitar y gestionar esta subvención, que ha recibido de los fondos de los Presupuestos Generales del Estado y que se destinará a la contratación y ejecución de las obras.
Así, la implementación de los fondos se llevará a cabo a través de un convenio específico entre la Comunidad foral y la Mancomunidad de Sakana, destinataria última de la subvención y que gestionará la licitación y ejecución de las obras.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, se ejecutará en un plazo de tres años, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la subvención recibida del Estado por Navarra.
LOS DETALLES
La subvención está destinada específicamente a la construcción del tramo navarro de la comarca de Sakana, que se extiende entre Irurtzun y Ziordia, conforme al ‘Proyecto constructivo de obras de acondicionamiento de la ruta cicloturista de movilidad sostenible de Sakana’.
El proyecto abarca la creación de 67,53 km. de ruta ciclable, donde se desarrollará una ruta cicloturista principal de 46,35 km. entre Irurtzun y el límite de Álava en Ziordia, además de doce enlaces a la ruta principal que suman 21,18 km.
“La iniciativa busca mejorar la movilidad interurbana de forma segura, priorizando la conexión entre las localidades de Sakana y diversos puntos clave, como las estaciones de tren de Uharte-Arakil, Etxarri Aranatz y Altsasu / Alsasua, y áreas de actividad económica, como polígonos industriales o de servicios. Se prevén la construcción de nuevos viales y la adecuación y mejora de itinerarios existentes, incluyendo el firme, el drenaje y la señalización del recorrido para bicicletas”, concretó el Ejecutivo navarro.