martes, 18 junio 2024

CENER recibe 13,49 millones para aumentar sus equipamientos y plantillas de Aoiz y Sangüesa

Los consejeros Mikel Irujo y Patricia Fanlo visitaron este lunes el Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C), que ha recibido parte de esta inyección procedente de los Planes Complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación, de los fondos REACT EU y del Gobierno de Navarra. BIO2C trabaja en nueve proyectos de investigación y desarrollo, de los que coordina cinco.


Aoiz - 20 mayo, 2024 - 13:51

Los consejeros Irujo y Fanlo visitaron este lunes el Centro de Biorrefinería y Bioenergía que posee CENER en Aoiz. (Foto: cedida)

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial y presidente del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Mikel Irujo, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital y miembro del patronato de esta entidad, Patricia Fanlo, visitaron este lunes el Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C) en Aoiz, impulsado gracias a la financiación que Navarra ha recibido por su participación en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable y REACT-EU de Navarra.

Ambos representantes del Gobierno de Navarra han recorrido esta mañana algunas de las instalaciones del BIO2C, como el laboratorio de Biotecnología y la Unidad de Pretratamiento, en la que se lleva a cabo, entre otras actividades, el proceso de torrefacción de biomasas residuales. Esta técnica transforma la biomasa en un material más eficiente para su uso como biocombustible.

Por parte del Gobierno de Navarra, el consejero Irujo y la consejera Fanlo estuvieron acompañados por la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez. En representación de CENER, acudieron su director general, Pablo Ayesa; el director y el jefe de servicio del Departamento de Biomasa, Javier Gil y David Sánchez; y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Julia Elizalde.

El Departamento de Biomasa de CENER lleva a cabo actividades de investigación aplicada en el área de la biomasa y ofrece servicios en I+D y asistencia técnica a diversos actores del sector. Su objetivo, según informó el Gobierno de Navarra, es mejorar las condiciones tecnoeconómicas del uso de la biomasa en sus diferentes aplicaciones. Una de sus áreas de actividad clave es la investigación aplicada en el ámbito de la biomasa, centrada en el desarrollo y perfeccionamiento de procesos de producción de bioproductos, biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos avanzados, así como en la conceptualización de la biorrefinería y su evaluación técnica, económica y medioambiental.

Para ello, CENER cuenta con un Laboratorio de Biomasa, donde se realiza la caracterización de la biomasa y los biocombustibles y se desarrollan procesos a escala de laboratorio. Además, opera el Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C), donde se encuentra el Laboratorio Biotecnológico (CBL o CENER BiotechLab), dedicado a la investigación y desarrollo de biocombustibles avanzados utilizando diversas fuentes de carbono, incluidos hidrolizados 2G y gases renovables como el gas de síntesis y el CO2, mediante técnicas de biología sintética e ingeniería metabólica.

PROYECTOS EN LOS QUE TRABAJA

Actualmente, este departamento trabaja en nueve proyectos de investigación y desarrollo, de los que coordina cinco, financiados por convocatorias europeas, nacionales y del Gobierno de Navarra. Recientemente, se aprobaron dos nuevas propuestas de proyectos europeos.

Asimismo, el BIO2C se ha beneficiado de los 13,49 millones que CENER ha recibido de los Planes Complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de los fondos REACT EU y del Gobierno de Navarra. Estos fondos han permitido entre otras cuestiones ampliar la plantilla y el equipamiento de CENER tanto en Aoiz como en Sangüesa.


To Top