domingo, 26 septiembre 2021

El centro de industrialización de la construcción será de ámbito nacional

El pasado mes de enero, el Ejecutivo foral anunció su intención de colaborar con la Universidad Politécnica de Zúrich para impulsar el proyecto. Pero, este viernes, el Gobierno central comprometió su apoyo al centro para que sea de carácter nacional y se convierta en un "referente europeo". El anuncio tuvo lugar con motivo de la visita a Navarra de la ministra Raquel Sánchez.

Redacción
Pamplona - 10 septiembre, 2021

Chivite y Sánchez se reunieron este viernes en el Palacio de Navarra. (Foto: cedida)

Navarra tendrá un centro nacional de industrialización y robótica de la construcción, una instalación de formación e investigación que “no tiene precedentes en este sector y que aspira a ser un referente europeo en esta materia”. Así lo anunciaron la presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras el encuentro institucional que ambas mantuvieron en el Palacio de Navarra.

Este centro, impulsado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, tendrá como objetivo formar a profesionales e investigar sobre la edificación industrializada, incorporando factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción modular. Su puesta en marcha, según anunció el Ejecutivo foral, se sustentará en el convenio de colaboración que próximamente firmarán el Gobierno foral y el Ministerio, y que “prevé una participación paritaria en la gestión y una financiación conjunta de la mano de los fondos Next Generation”.

La cogobernanza en la puesta en marcha y gestión de este centro entre el Gobierno foral y el central se hará extensible, posteriormente, a otros ámbitos, según destacó Chivite, que mostró su disposición “a colaborar con centros universitarios o europeos, empresas del sector y entidades profesionales”.

El centro tendrá una línea académica de formación profesional en arquitectura, ingenierías y digitalización, así como otra de proyectos de investigación en colaboración con las empresas: “Su objetivo será favorecer la transformación del modelo económico y productivo de este sector, a la vez que contribuirá a aumentar la calidad de la construcción, el ajuste de costes y la edificación sostenible”.

El interés de Navarra por la industrialización de la construcción “no es nuevo”. La Estrategia de Transición Ecológica-Navarra Green, impulsada dentro del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, ya contemplaba la creación de un centro especializado en industrialización y robótica. De hecho, en el mes de enero el Ejecutivo foral anunció su intención de colaborar con la Universidad Politécnica de Zúrich para impulsarlo. La diferencia ahora estriba “en el apoyo del Gobierno central para convertir ese proyecto navarro en un centro de referencia nacional”.

I+D+I AEROESPACIAL

Por otra parte, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, y ENAIRE, el gestor nacional de tráfico aéreo en España adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, firmaron un protocolo de actuación para el fomento de la I+D+i en el ámbito aeroespacial en España. A través de este protocolo, ambas entidades trabajarán de manera conjunta “en la modernización y mejora de la eficiencia de los servicios de navegación aérea, que contribuyan al desarrollo tecnológico para posicionar a España a la cabeza de Europa en la prestación de servicios aeronáuticos”.

Este acuerdo busca “afianzar el compromiso” entre ambas instituciones, que ya han compartido recursos en otras ocasiones para el fomento de la innovación en el sector aeroespacial con el proyecto ‘U-Space Navarra‘, cuya idea fue galardonada en el concurso internacional SciencEkaitza 2021, en la categoría SE2021 OPEN Nasertic.

A lo largo de la jornada, Chivite y Sánchez se reunieron con el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación Territorial, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, para abordar el proyecto del centro nacional de industrialización. Posteriormente, mantuvieron otro encuentro con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda. En ambas reuniones participó el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio, David Lucas.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top