domingo, 26 septiembre 2021

“La construcción vive la transformación más profunda en treinta o cuarenta años”

María Chivite y Enrique Maya pusieron en valor este miércoles el liderazgo de Navarra en el impulso de edificaciones de consumo casi nulo. Lo hicieron durante la apertura de Edifica 21, una feria de proyección nacional que se celebra hasta el viernes en Pamplona y que pone el foco en el protagonismo creciente de la construcción sostenible.

Redacción
Pamplona - 1 septiembre, 2021

Los organizadores y las autoridades locales y regionales, en la apertura de Edifica 2021. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, quiso destacar este miércoles “el liderazgo” de la Comunidad foral  en la implantación de construcciones de consumo energético casi nulo. Una actividad de la que defendió su dimensión moral, ya que lleva aparejada “un compromiso social de afrontar la pobreza energética y contribuir a construir mejor vivienda y más asequible para todas las personas”.

Así lo indicó en el acto inaugural de la segunda edición de EdiFica 21, evento que tiene lugar en Pamplona durante tres días, desde este miércoles hasta el viernes. El encuentro reúne a 57 empresas destacadas en la edificación eficiente y sostenible, tanto españolas como europeas. La iniciativa ha sido organizada por el Consorcio Passivhaus, una asociación sin ánimo de lucro integrada por empresas de este sector, y en ella colaboran el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Según informó el Ejecutivo foral, en el acto de apertura, celebrado en la Sala de Armas de los Jardines de la Ciudadela, estuvieron también presentes el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos, José María Aierdi; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el representante de la dirección general de la Energía de la Comisión Europea, Pau García; el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; el vicepresidente del Consorcio Passivhaus, Miguel Rodríguez; y el director de la feria, Koldo Monreal.

“El mundo de la construcción vive la transformación más profunda en los últimos treinta o cuarenta años”, indicó Chivite, quien mostró su confianza en que este proceso se ponga al servicio del “derecho a la vivienda de calidad para todas las personas y al derecho a vivir y a convivir en una ciudad amable e inclusiva”.

En este sentido, resaltó las principales apuestas del Gobierno de Navarra en esta materia, como la apuesta por el alquiler como “la respuesta más inmediata y eficaz a la demanda y al derecho de vivienda asequible”, y las ayudas e inversiones que se han triplicado en cinco años para la “intensificación de las políticas de rehabilitación de edificios” con el fin de revitalizar “las ciudades, barrios y pueblos”.

Asimismo, resaltó el liderazgo de Navarra en la implantación de los edificios de consumo casi nulo en todo el parque dotacional y residencial público, adelantándose “incluso a la aplicación de la Directiva Europea y a la adaptación del Código Técnico de Edificación”. Todas estas políticas están interrelacionadas con el desafío de la transición ecológica, ya que “hablar de la edificación sostenible es hablar de rehabilitación y regeneración de la ciudad existente, movilidad sostenible y de energías renovables”.

VALORACIÓN DE ENRIQUE MAYA

En la misma línea, Maya puso en valor cómo el impulso de edificios de consumo casi nulo ha pasado, en muy poco tiempo, “de ser un requisito que se valoraba positivamente en cualquier edificio o en cualquier intervención urbanística a ser imprescindible”.

Según apuntó el Ayuntamiento de la capital navarra, Maya ensalzó que se ha convertido en una línea de actuación “que encaja a la perfección con nuestra estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, la llamada Agenda Urbana”. “Nos hemos marcado como objetivo una reducción de gases del efecto invernadero del 64 % y, al mismo tiempo, que el 37 % de la energía sea de origen renovable”, precisó. Además, señaló que puede ser un factor de recuperación económica “por su contribución al fomento de la actividad y, al mismo tiempo, a la generación de empleo”.

Tras un primer encuentro que se celebró en Baluarte en 2018, el Consorcio Pasivvhaus optó por radicar en Navarra la celebración de la feria profesional EdiFica, que nace con la vocación de convertirse en un evento bienal. Esta edición, ubicada en la Ciudadela de Pamplona, pretende convertirse “en el epicentro de la construcción sostenible de referencia”. A lo largo de los tres días se acogen mesas redondas con temáticas como modelos de vivienda sostenible, desarrollo rural, tendencias en las energías renovables o economía circular, entre otros.

ENTIDADES PARTICIPANTES

A lo largo de las tres jornadas, son muchos los expertos que participan en las mesas redondas organizadas. Destacan, por ejemplo, el Consejo Superior de Colegio de Arquitectos de España, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, la Asociación de Promotores y Constructores de España, GBCe, la Confederación Nacional de la Construcción, Women Action Sustainability, el Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Navarra, la Asociación de la Industria Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top