miércoles, 21 octubre 2020

El Círculo de Empresarios aboga por crear un ‘hub’ de servicios sanitarios

En un informe presentado este jueves, la organización presidida por John de Zulueta denuncia que el coronavirus "ha dejado al descubierto una serie de problemas estructurales en el sistema de salud, que han provocado una respuesta tardía y poco segura ante la pandemia". El Círculo plantea iniciativas en innovación, digitalización e inversión público-privada para potenciar "el valor económico" generado por el sector sanitario.

Redacción
Madrid - 8 octubre, 2020

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios. (Foto: cedida)

El Círculo de Empresarios presentó este jueves su informe ‘La Sanidad, sector aún más estratégico por la pandemia’, en el que pide “reforzar” la apuesta por este sector dado “el gran valor que puede aportar a la economía, a través de la consolidación y mejora de la calidad y la oferta asistencial”. En el acto, realizada por videoconferencia, participaron el presidente del Círculo, John de Zulueta; el presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad del Círculo, Pedro NietoPablo Vázquez, asesor sénior de McKinsey, quien colaboró en la elaboración del documento.

A través de este informe, el Círculo afirma que en España se parte de un sistema de salud “tradicionalmente reconocido por sus buenos resultados y excelentes profesionales”. Sin embargo, advierte de que el impacto del Covid-19 “ha dejado al descubierto una serie de problemas estructurales que han provocado una respuesta tardía y poco segura ante la pandemia”. Entre las principales causas de esta “falta de respuesta”, la entidad destaca la “escasa integración” de los sistemas de atención adaptados a las personas mayores y vulnerables, así como “la inexistencia de un centro de operaciones centralizado que lidere la respuesta de forma efectiva”. Además, el Círculo denuncia que la “crónica infrafinanciación” de la sanidad “no ha permitido invertir recursos con fines estratégicos”.

DIGITALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y CAPITAL PRIVADO

En este contexto, el documento plantea tres iniciativas: dar respuesta a la situación actual, impulsar mejoras “aprovechando el momento” y “mirar hacia el futuro”. Para poder llevar a cabo este planteamiento a corto, medio y largo plazo, el Círculo considera “necesario” contar con tres habilitadores “fundamentales”: digitalización, innovación e inversión público-privada.

Por un lado, la digitalización del sector posibilitaría, según la entidad, “dar un paso al frente definitivo en mejoras de la calidad asistencial”, así como en la personalización de los tratamientos y la dispensación de fármacos. Para lograr estos objetivos, el Círculo propone “una apuesta firme por la innovación y por la investigación con el fin de desarrollar nuevos modelos de gestión, tecnologías y terapias”.

Por último, remarca “la importancia de la colaboración público-privada, fomentando especialmente la participación del capital privado”. Eso, a su juicio, permitiría posicionar la salud española como un “producto atractivo” para atraer la inversión tanto nacional como internacional. El objetivo, para el Círculo, es “visualizar a España como un ‘hub’ de servicios sanitarios”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus.


To Top