El Círculo de Empresarios reclama una reforma socioeconómica urgente

lunes, 21 septiembre 2020

El Círculo de Empresarios reclama una reforma socioeconómica urgente

John de Zulueta, Juan María Nin y Alicia Coronil presentaron el documento 'Reformas socioeconómicas para la nueva legislatura' y destacaron la necesidad de superar la "incertidumbre política".

Redacción
Pamplona - 30 octubre, 2019

De izda. a dcha.: John de Zulueta, Juan María Nin y Alicia Coronil. (Foto: cedida)

El Círculo de Empresarios publicó este miércoles sus tradicionales propuestas económicas de cara a la nueva legislatura. El Círculo, que ya propuso ante las elecciones del pasado abril una agenda reformista, recuerda ahora la mayor urgencia de esta, ya que la situación económica y el contexto internacional “han empeorado significativamente desde entonces”. Mientras la política monetaria “pierde eficacia”, España no cuenta con margen fiscal “para reactivar el crecimiento en la actual situación”.

Para el Círculo, en primer lugar hay que empezar por superar la “incertidumbre política” después de una “legislatura históricamente fallida”.  Y el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 10 de noviembre, “tendrá que abordar de inmediato una agenda auténticamente reformista en materia socioeconómica para combatir los principales problemas del país, entre los que destacan los elevados niveles de paro y deuda pública”.

El Círculo considera necesario orientar la Educación “hacia un empleo estable y de calidad”.

Así se desprende del documento ‘Reformas socioeconómicas para la nueva Legislatura‘, presentado por el presidente del Círculo, John de Zulueta; el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin; y la directora de Economía, Alicia Coronil.

Entre otras cosas, el Círculo considera necesario orientar la Educación “hacia un empleo estable y de calidad”, con una formación enfocada hacia las nuevas tecnologías y un marco laboral adaptado a las nuevas realidades empresariales. En el ámbito de las pensiones, plantea desincentivar la jubilación anticipada y fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral por encima de los 67 años. Asimismo sugiere introducir medidas fiscales orientadas a incentivar el ahorro privado, especialmente en planes de pensiones.

También propone mejorar la eficienciatransparencia y rendición de cuentas de las Administraciones Públicas, fomentar la colaboración público-privada en Sanidad, combatir la economía sumergida con el pago por medios electrónicos o reformar integralmente el sistema fiscal, equiparándolo en tipos e incentivos a los países más competitivos de nuestro entorno. Innovacióntransformación digitalinfraestructurasenergía y medio ambiente; e impulso a la natalidadconciliación y acceso a la vivienda son también cuestiones que aborda el documento.

Las recomendaciones del Círculo insisten, además, en garantizar la seguridad jurídica, agilizar y modernizar tecnológicamente la Justicia, luchar contra la corrupción y, más en general, impulsar la productividad y la competitividad de la economía española como pilares del bienestar y del progreso social.

Entra aquí para saber más sobre economía. 


To Top