martes, 17 septiembre 2019

Los empresarios alertan sobre los efectos “negativos” de la inestabilidad política

Este problema, sumado a “la falta de reformas estructurales", acabará afectando al crecimiento, el paro, la deuda pública y la atracción de inversión extranjera, según la última Encuesta de los Círculos.

Redacción
Pamplona - 11 septiembre, 2019

La Encuesta de los Círculos se presentó ayer en Madrid. (Foto: cedida)

Pese a que España ha superado el nivel de PIB previo a la crisis y casi duplica el crecimiento económico promedio de la eurozona, la “inestabilidad política y la falta de reformas estructurales” acabarán teniendo efectos negativos significativos” sobre el crecimiento, el paro, la deuda pública y la atracción de inversión extranjera, según se desprende de la Encuesta de los Círculos, presentada ayer en Madrid por el Círculo de Empresarios.

El estudio ha sido elaborado por las organizaciones empresariales que configuran el grupo Economía y Sociedad. Estas han recabado la opinión de sus asociados sobre el impacto socioeconómico que está teniendo “la ausencia de reformas estructurales desde 2013”, informó el Círculo de Empresarios en un comunicado. En total, el número de participantes en la encuesta ha ascendido a 400.

Los resultados fueron dados a conocer por el presidente del Círculo, John de Zulueta, y el presidente del grupo de trabajo responsable del proyecto, Miguel Iraburu, en un acto organizado conjuntamente con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Nueve de cada diez empresarios valoran que “la ausencia de reformas estructurales está penalizando la competitividad de la economía española” y casi ocho de cada diez, la de sus empresas. En cuanto a los problemas estructurales de nuestro país, un 94 % señala que “no se está dando suficiente relevancia a la evolución demográfica y a la baja productividad; un 92 %, a la corrección de la deuda y el déficit público; y un 80 %, a la reducción de la elevada tasa de paro.

Así mismo, el 82 % de los empresarios considera que las medidas aprobadas por el Gobierno en funciones, vía Real Decreto Ley, “son negativas para la competitividad de la economía, la creación de empleo y la inversión extranjera”. En este sentido hasta un 89 % de los empresarios consultados percibe como especialmente perjudicial para la competitividad de sus empresas el incremento de cotizaciones a la Seguridad Social, y un 56 % el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

PETICIONES DE LOS EMPRESARIOS

De cara a la nueva legislatura, los empresarios creen prioritario diseñar una reforma fiscal a corto plazo, que promueva la competitividad; medidas que impulsen el esfuerzo, así como la inversión en innovación y tecnología; y fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial. Y a medio plazo, son partidarios de un pacto por la educación, la reforma de las Administraciones Públicas y la del sistema de pensiones.

Asimismo, nueve de cada diez indican que existe un amplio margen para mejorar la eficiencia del gasto público” y piensan que “es negativo que este aumente apoyándose en una mayor carga fiscal”. Y respecto al contexto internacional, los empresarios señalan como principales riesgos la ralentización de la economía de la Unión Europea, el Brexit y el impacto del proteccionismo sobre el comercio mundial.

Entra aquí para leer más sobre la economía en Navarra. 

 


To Top