La Encuesta de los Círculos se presenta en Pamplona

domingo, 9 agosto 2020

La Encuesta de los Círculos aterriza en Pamplona

El acto tendrá lugar el próximo 1 de octubre en la Cámara de Comercio. El estudio reúne la valoración de 400 empresarios sobre la situación económica del país.

Redacción
Pamplona - 26 septiembre, 2019

Miguel Iraburu, durante la presentación de la Encuesta de los Círculos en 2018. (Foto: Víctor Rodrigo)

¿Se están haciendo las reformas que la economía española necesita? ¿Qué medidas proponen los empresarios para impulsar el crecimiento y el empleo? ¿Y qué se puede hacer para atraer inversión extranjera? Estas y otras cuestiones, respondidas por 400 empresarios españoles, se analizarán en la presentación de la Encuesta de los Círculos en la Comunidad foral, que tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara Navarra de Comercio e Industria el próximo 1 de octubre.

Para poder asistir a la presentación hacer Clic en este enlace 

La presentación correrá a cargo de Miguel Iraburu, presidente del grupo de trabajo de la Encuesta de los Círculos; José María Aracama, presidente de Institución Futuro; y Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio.

En la encuesta de este año, ha quedado patente que “la inestabilidad política”, unida a “la falta de reformas estructurales”, acabará afectando al crecimiento, el paro, la deuda pública y la atracción de inversión extranjera.

El estudio ha sido elaborado por las organizaciones empresariales que configuran el grupo Economía y Sociedad. Estas han recabado la opinión de sus asociados sobre el impacto socioeconómico que está teniendo “la ausencia de reformas estructurales desde 2013”, informó el Círculo de Empresarios en un comunicado.

PETICIONES DE LOS EMPRESARIOS

De cara a la nueva legislatura, los empresarios creen prioritario diseñar una reforma fiscal a corto plazo, que promueva la competitividad; medidas que impulsen el esfuerzo, así como la inversión en innovación y tecnología; fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial. Y a medio plazo, son partidarios de un pacto por la educación, la reforma de las Administraciones Públicas y la del sistema de pensiones.

La “inestabilidad política y la falta de reformas estructurales” acabarán teniendo “efectos negativos significativos”.

Asimismo, nueve de cada diez indican que existe un amplio margen para mejorar la eficiencia del gasto público” y piensan que “es negativo que este aumente apoyándose en una mayor carga fiscal”. Y respecto al contexto internacional, los empresarios señalan como principales riesgos la ralentización de la economía de la Unión Europea, el Brexit y el impacto del proteccionismo sobre el comercio mundial.

Entra aquí para leer más sobre la economía en Navarra. 


To Top