jueves, 25 abril 2024

El cliente, eje central del Plan Estratégico del Puerto de Bilbao

El documento "Comprometidos con tu futuro" contempla que la infraestructura supere los 37 millones de toneladas de mercancías gestionadas al año para 2022.


Bilbao - 10 noviembre, 2017 - 05:59

Un momento de la presentación del Plan Estratégico del Puerto de Bilbao. (FOTO: Paloma Arias).

El presidente del Puerto del Bilbao, Asier Atutxa ha desglosado ante un nutrido grupo de asistentes los puntos clave del plan estratégico que seguirá dicha infraestructura hasta 2022 para superar los 37 millones de toneladas, lo que implicaría un crecimiento medio anual del 2’7%.

El objetivo que persigue el documento, titulado «Comprometidos con tu Futuro» y que ha situado al cliente en el centro de toda su actividad, es convertir el puerto de Bilbao en el puerto de referencia para los tráficos del eje atlántico, afianzando su liderazgo en la región.

Crecimiento, impacto económico, beneficio social, excelencia y sostenibilidad, los ejes del Plan Estratégico del Puerto de Bilbao.

Para ello, la Autoridad Portuaria tratará de mejorar la competitividad respecto a otras infraestructuras similares aplicando de forma gradual una bajada de precios de hasta 5’6 millones de euros durante los próximos años.

El plan gira en torno a cinco ejes estratégicos:

  • crecimiento y competitividad, que alude a la optimización del coste y calidad de los servicios, así como a la mejora de la conectividad del puerto;
  • impacto económico, que busca dar respuesta a las necesidades logísticas de clústeres estratégicos, además de fomentar las infraestructuras intermodales como la del puerto seco de Tudela;
  • beneficio social, que implica una mayor apertura hacia la comunidad y el refuerzo de la gestión medioambiental;
  • excelencia en la gestión, que sitúa al cliente como elemento central de la actividad y que busca anticiparse a los cambios del entorno;
  • y sostenibilidad económico-financiera, a la que la Autoridad Portuaria se compromete considerando ingresos, generación de recursos y gastos de explotación de forma equilibrada.
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La nueva estrategia incluye también un plan comercial específico que segmenta los principales tráficos en función de su atractivo y capacidad de actuación.

El objetivo es recuperar los tráficos más próximos (hinterland) que en la actualidad no pasan por el puerto de Bilbao, y la captación de los flujos que discurren por el eje atlántico (foreland) como la Europa atlántica, el norte y centro de América, India o China.

INVITADOS

El acto de presentación, que comenzó con la intervención de José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, finalizó con unas palabras de Arantxa Tapia, consejera de economía y desarrollo del gobierno vasco.

El Plan contempla el fomento de infraestructuras intermodales como el Puerto Seco de Tudela.

La consejera recordó “la trascendencia de las infraestructuras para el desarrollo del tejido industrial”, y la importancia de que estas sean “rentables económica y medioambientalmente”.

Tapia también ha mostrado el compromiso del gobierno a la hora de impulsar infraestructuras que, como la Variante Sur Ferroviaria, benefician el desarrollo del puerto.

Una información de Paloma Arias para navarracapital.es


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