jueves, 4 marzo 2021

El clúster de la automoción también demanda ayudas regionales

ACAN, como los principales agentes del sector, defiende que el plan nacional pueda ampliarse en Navarra con nuevas medidas "fruto del diálogo y la colaboración público-privada".

Redacción
Pamplona - 15 junio, 2020

Este lunes se aprobó el plan nacional de apoyo a la automoción, dotado con 3.750 millones. (Foto: cedida)

Al igual que ya hicieran fabricantes como VW Navarra, talleres y concesionarios hace pocos días en un reportaje publicado por este medio, ACAN-Asociación Clúster de Automoción de Navarra definió como “necesario” el plan para impulsar la industria de automoción, presentado este lunes por el Gobierno de España y dotado con un total de 3.750 millones de euros, y pidió al mismo tiempo medidas regionales complementarias de apoyo al sector.

El clúster defendió que el plan nacional pueda ser ampliado en el plano regional con nuevas actuaciones “fruto del diálogo y la colaboración público-privada de todos los agentes involucrados en la cadena de valor”. Y destacó, en este sentido, la participación en el acto de presentación del plan de las entidades representativas de la industria de automoción: ANFAC (fabricantes), Sernauto (componentes), Faconauto (concesionarios), Aedive (empresas de movilidad eléctrica), junto a los sindicatos UGT y CCOO.

Para ACAN, es importante aplicar medidas que favorezcan la competitividad presente y futura de las empresas. Y resaltó, además, la necesidad de aportar certidumbre y seguridad a todo el sector, desde la industria de fabricantes y proveedores hasta los concesionarios y los talleres de reparación, “para fortalecer una actividad que ejerce un notable efecto tractor sobre la economía y el empleo regional, nacional y comunitario”.

El Gobierno de España ha incluido en su plan los clústeres industriales del sector, entre los que figura ACAN. En concreto, se alude al papel relevante estas organizaciones “para la generación de ecosistemas innovadores de la industria, junto con las universidades y los centros tecnológicos”.

RENOVACIÓN DEL PARQUE

El clúster cree fundamental aplicar con agilidad los incentivos a la adquisición de vehículos nuevos, que permitan también la modernización del parque móvil. Por eso, animó a los consumidores a acudir a los concesionarios “con una actitud abierta” durante el proceso de compra y resaltó la importancia de que los ciudadanos reciban en los concesionarios información completa o bien se informen sobre las cinco principales tecnologías que hoy están disponibles: gasolina, diésel, híbridos, eléctricos y de gas: “Este tipo de vehículos podrán coexistir sin dificultad los próximos años, combinados con nuevas innovaciones que puedan surgir, gracias a las motorizaciones de última generación que incorporan”.

El Clúster de Automoción de Navarra señaló también que 2020 va a ser un año complicado en el plano industrial y de servicios para la automoción por los efectos de la pandemia del coronavirus. Pero desde el punto de vista del consumidor, apuntó que este año se presenta “especialmente atractivo” para la adquisición de nuevos vehículos por dos razones básicas. Por un  lado, los descuentos y promociones que ya están anunciado las marcas y los concesionarios, a los que incorporan servicios y garantías adicionales para el comprador. Por otro, las ayudas públicas directas a los ciudadanos, que también podrán contar con apoyo de la fabricantes. Esta situación hará que 2020 “sea el año con más facilidades para la compra de vehículos en España de los últimos lustros”.

ACAN recordó que España cuenta con uno de los parques móviles más envejecidos de Europa, con una media por vehículo de 12,4 años, según datos oficiales de 2018 de la DGT (Dirección General de Tráfico). Este organismo situaba el mismo indicador en 2002 en los 7,6 años. Entre tanto, países como Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, Irlanda y Noruega tienen un parque con una media en torno a los nueve años de antigüedad.

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