El clúster de supercomputación, cien ordenadores en una red ultrarrápida

miércoles, 23 septiembre 2020

El clúster de supercomputación, cien ordenadores en una red ultrarrápida

Representantes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) visitaron Nasertic para conocer las posibilidades que ofrece el clúster en el ámbito de la Ciencia de Datos.

Redacción
Pamplona - 27 noviembre, 2019

Representantes de SIESS y SINAI. (Foto: cedida)

Responsables de Ciencia de Datos y Tecnologías de la Información del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) visitaron Nasertic para conocer las posibilidades que ofrece el clúster de supercomputación en el ámbito de la Ciencia de Datos. La visita a Nasertic, empresa miembro de la Comunidad SIESS, se enmarcó en una de las reuniones de trabajo de la propia comunidad, impulsada y coordinada por ADitech.

El clúster de supercomputación está operativo desde 2018 y trabaja para proyectos como, por ejemplo, NAGEN1000, de NavarraBiomed. Esta infraestructura de HPC (High Performance Computing) es el equivalente a cien ordenadores funcionando al mismo tiempo, sobre una red cien veces más rápida que la doméstica.

La computación de altas prestaciones “ayuda a diseñar nuevos productos, optimizar los procesos de fabricación y entrega, resolver los problemas de producción, extraer datos y simular procesos con el fin de ser más competitivos, rentables y sostenibles”, explican desde SIESS. Y eso se logra “aplicando ciclos de cálculo para resolver los problemas de la manera más rápida posible: un problema que puede tardar días en solucionarse en un ordenador portátil puede resolverse en unos pocos minutos en un supercomputador”.

Sin duda, se trata de un acelerador de la ciencia y la ingeniería. ADItech creó en 2017 la plataforma SIESS con el objetivo de dar a conocer y facilitar el uso compartido de las infraestructuras y equipamiento científico disponible entre los agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI). SIESS recoge el equipamiento científico de los centros tecnológicos, institutos de investigación y universidades de Navarra y cuenta con más de 1.200 equipos e infraestructuras, compartidas por 12 entidades.

APOYO OFICIAL

La iniciativa, apoyada por el Gobierno de Navarra, pretende evitar duplicidades y fomentar el uso eficiente de equipamiento científico financiado con dinero público. En la actualidad, la plataforma SIESS cuenta con una página web de acceso restringido para los agentes SINAI, que próximamente será de acceso abierto a todo el público.

Entra aquí para leer más información sobre innovación.  


To Top