El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles modificar los estatutos de la sociedad pública CNAI, de manera que el hasta ahora Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas pasa a llamarse Centro Navarro de Aprendizaje Integral. Esta modificación incluye la ampliación del objeto social, derivado del interés del Departamento de Educación, al que está adscrita la sociedad, y del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) de efectuar «nuevos encargos a la entidad».
Creada en 2001 para facilitar el aprendizaje de idiomas e integrada en la Corporación Pública Empresarial (CPEN), el CNAI nació con el objetivo de «canalizar e impulsar proyectos de innovación lingüística que contribuyeran a optimizar la situación internacional de Navarra, mejorando su competencia comunicativa en diferentes lenguas». A partir de ahora, la sociedad tendrá como objeto social «colaborar y asistir técnicamente al Ejecutivo foral en la planificación, programación, gestión, evaluación y seguimiento y control de las iniciativas de formación, especialmente las de formación para el empleo«.
Además, ofrecerá capacitación digital y enseñanza y autoaprendizaje de idiomas, «facilitando y fomentando el aprendizaje en estas áreas», y creando, adquiriendo y suministrando al alumnado «los métodos y medios necesarios para ello». Todo ello, según indicó el Ejecutivo foral, «mediante una oferta formativa que podrá ser preparatoria para superar los correspondientes cursos de la enseñanza reglada o específica, en función de la demanda de las personas usuarias, así como la formación y el perfeccionamiento del personal docente».
Asimismo, la sociedad asistirá técnicamente al Gobierno navarro en el desarrollo del sistema de cualificaciones y en el procedimiento de acreditación de la competencia profesional; promoverá el desarrollo de la formación para el empleo; difundirá entre el empresariado y las personas trabajadoras las iniciativas que se fomenten en este último ámbito; y participará en convocatorias europeas y programas internacionales relativos a la capacitación, formación y cualificación.
Por último, también desarrollará actividades, programas y cursos de formación, en especial los destinados al empleo, capacitación digital y enseñanza y autoaprendizaje de idiomas, «con el fin de contribuir a mejorar las competencias de las personas residentes en Navarra».