martes, 19 marzo 2024

El coche que protege a los ciclistas

Después de 1.200 ensayos, SEAT ha dotado a su modelo Tarraco de un asistente que alerta al conductor con una señal acústica y visual o, incluso, frena automáticamente ante la presencia de uno de estos vehículos de dos ruedas


Pamplona - 14 diciembre, 2018 - 05:45

Los ciclistas están presentes en el 8% de los siniestros que se producen en nuestras carreteras, de acuerdo con las últimas estadísticas conocidas.

Las estadísticas señalan que los ciclistas están presentes en el 8% de los siniestros que se producen en nuestras carreteras. Con el objetivo de reducir al máximo ese porcentaje, SEAT ha realizado más de 1.200 ensayos para dotar a su último modelo SUV, el Tarraco, de un novedoso asistente alerta al conductor con una señal acústica y visual o, incluso, frena automáticamente ante la presencia de uno de estos vehículos de dos ruedas.

«Si conducimos por una carretera a unos 72 Km/h, el automóvil iniciaría la frenada aproximadamente 20 metros antes»

Esteban Alcántara, responsable de seguridad activa de la marca española, explica el funcionamiento de dicho sistema. «El radar delantero percibe la presencia del ciclista y, según la trayectoria y velocidad de ambos vehículos, desencadena una serie de acciones para evitar una eventual colisión», apunta.

De este modo, se activa un aviso visual o acústico y, si el conductor no responde, el coche acciona automáticamente una frenada de emergencia entre 0,8 y 1 segundo antes de que se produzca el alcance en cuestión. Así, «si conducimos por una carretera a unos 72 kilómetros por hora, el automóvil iniciaría la frenada aproximadamente 20 metros antes», explica Alcántara.

NO SUSTITUYE AL CONDUCTOR

No obstante, continúa este experto, aunque los asistentes resultan de gran ayuda al volante, la responsabilidad final es siempre de la persona que lleva el volante porque, tal y como señala, «este tipo de ayudas, en ningún caso sustituyen la obligación del conductor de permanecer atento, respetar las normas de circulación, reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista».  The-car-that-looks-out-for-cyclists_009_HQ

En este punto cabe recordar, igualmente, que los ciclistas también están obligados a circular por la derecha, usar casco en zonas interurbanas y no les está permitido circular en pelotón. En palabras de los responsables del Centro de I+D de SEAT, artífices de este desarrollo, «es necesario apostar por la convivencia en la carretera para mantener un nivel de seguridad óptimo para todos», concluyen.

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