jueves, 2 mayo 2024

El Colegio de Gestores Administrativos celebra su 25 aniversario con el foco en la digitalización

En el acto, la entidad puso en valor que los gestores administrativos ejercen "un papel fundamental" y realizan "el 70 % de los trámites telemáticos en todo el territorio nacional".


Pamplona - 2 junio, 2023 - 13:29

En estos momentos, el Colegio de Gestores Administrativos de Navarra cuenta con 37 colegiados. (Foto: cedida)

El Colegio de Gestores Administrativos de Navarra celebró este viernes su 25 aniversario. En este momento, cuenta con 37 colegiados en la Comunidad foral, que conmemoraron su onomástica acompañados de los presidentes de los Colegios de Gestores Administrativos de toda España, representantes de las Administraciones con las que colaboran, entidades privadas, colegiados, familiares, empleados y amigos.

Para ello, el pleno del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos decidió organizar su reunión mensual en la sede pamplonesa de la CEN. «Es una profesión tradicionalmente de empresa familiar, con relevos generacionales en casi el 100% de los casos. De hecho, hay colegiados que ya son la tercera generación. En número, la colegiación se va manteniendo estable y, desde 2020, se ha demostrado que los gestores administrativos están a la cabeza entre los sectores que han apostado por la digitalización. Además, pudieron ayudar y apoyar a sus clientes en la pandemia, y en los últimos años se han incorporado nuevos colegiados», destacó la entidad.

Los profesionales del sector «están apostando por las nuevas vías de negocio», gracias al trabajo del Consejo General y al impulso que la organización navarra «está dando para que la profesión no se estanque en las vías tradicionales, sea dinámica y esté a la vanguardia tanto de las últimas novedades técnicas como en materia de formación continua».

Así, el Colegio puso en valor que los gestores administrativos han adquirido «un papel fundamental» en la realización de los trámites de ciudadanos, autónomos y pequeñas y medianas empresas, hasta el punto de que actualmente llevan a cabo «el 70 % de los trámites telemáticos en todo el territorio nacional». «La profesión ha sido capaz de adaptarse a los cambios normativos y a los nuevos hábitos de ciudadanos y Administración, liderando el proceso de digitalización de trámites».

«VAMOS MUY POR DELANTE EN DIGITALIZACIÓN»

Y eso que, con la promulgación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, «hubo quienes auguraron la desaparición de la profesión». Sin embargo, «el profundo conocimiento» que atesoran de los clientes y de los procesos administrativos «les permitieron adaptar y digitalizar los procesos, yendo muy por delante de unos y de otros».

Con el ánimo de seguir creciendo y «poder ofrecer los mejores servicios a los clientes», los gestores administrativos «continúan formalizando acuerdos específicos con diferentes administraciones». Además, “están en un claro y decidido proceso de internacionalización, para lo que llevan varios meses tratando con la Comisión Europea la obtención de una tarjeta única europea; abogan por la elaboración de una Ley de Colaboración Social Administrativa; y están potenciando su formación como elemento estratégico para su desarrollo”.

“Aunque en número somos pocos, los gestores administrativos de Navarra hemos conseguido en estos veinticinco años liderar la tramitación de ciudadanos, autónomos y empresas en nuestro ámbito de actuación. Nuestro colectivo profesional ha decidido tomar las riendas de una necesaria digitalización que la Administración no culmina y abanderar la lucha por las mejoras necesarias de nuestros clientes”, ensalzó la presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Navarra, Nuria García León.

REIVINDICACIONES

En este sentido, el Colegio consideró “necesario” reivindicar a la Administración algunos temas que actualmente, a su juicio, “dificultan su trabajo y perjudican al ciudadano”, como retrasar el pago de los impuestos de las herencias «hasta diez años». También citó el “colapso” de la Administración; la importancia de actuar “contra las mafias de las citas previas y las cúpulas de agentes sociales, por el cobro de honorarios que limitan la independencia”; contra el proyecto de Ley Orgánica del derecho a la defensa, “por no debatir el concepto y limitar qué se entiende por derecho a la defensa en el plano procesal”; de “recuperar el bien común por encima del interés personal”; y de “poner en valor a los colegios profesionales y las propias profesiones”.

Ahora bien, incidió en que la relación con la Administración “es fluida y buena”. Y prueba de ello, según destacó, fue la asistencia al acto de distintas personalidades del SEPE, Hacienda, Tráfico o el Gobierno de Navarra.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

CEN · Digitalización Navarra ·


To Top