viernes, 12 agosto 2022

El concurso Garnachas del Mundo se celebrará en Olite

Así, un centenar de profesionales nacionales e internacionales del sector vitivinícola (importadores, distribuidores, periodistas y sumilleres entre otros) se darán cita en la localidad navarra del 4 al 6 de mayo, para catar más de mil garnachas y seleccionar las mejores del mundo.

Redacción
Pamplona - 13 diciembre, 2021

David Palacios, presidente de la DO Navarra, y Éric Aracil, representante del concurso. (Foto: cedida)

La DO Navarra ha sido elegida sede de la X edición del concurso Garnachas del Mundo (Grenaches du Monde), certamen internacional dedicado a esta variedad de uva y a sus terruños predilectos. Un centenar de profesionales nacionales e internacionales del sector vitivinícola (importadores, distribuidores, periodistas y sumilleres entre otros) se darán cita en la localidad navarra de Olite del 4 al 6 de mayo, para catar más de mil garnachas y seleccionar las mejores del mundo.

La elección de Olite como sede del concurso “viene a reafirmar el compromiso de la DO Navarra con la garnacha, variedad emblemática de la región y con la que se elaboran excelentes tintos, rosados y blancos”. “Para el concurso y su precursor, el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon, es un placer ver crecer la gran familia de las Garnachas del Mundo con Navarra como socia. En Olite hemos encontrado un aliado que comparte estos valores muy ‘garnachistas’: generosidad, convivencia y amistad. No nos cabe duda de que la calidad de esta futura edición es muy prometedora”, explica Fabrice Rieu, presidente del concurso.

“Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para organizar este prestigioso concurso internacional. Este reconocimiento anima a las bodegas y viticultores de la DO Navarra a continuar con el esfuerzo y trabajo que vienen realizando para colocar a la región en el mapa mundial de la garnacha. Hay estudios que afirman que esta variedad es originaria de Navarra”, apostilla David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra.

Fabrice Rieu: “En Olite hemos encontrado un aliado que comparte estos valores muy ‘garnachistas’: generosidad, convivencia y amistad”.

Garnachas del Mundo es un concurso anual abierto a todos los vinos de garnacha, sin restricción de color, origen o nacionalidad. Con 163.000 hectáreas de viñedos, la garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Y es emblemática de los países mediterráneos, principalmente de España y Francia, ya que entre los dos países tienen casi el 90 % de la superficie mundial de esta variedad.

Además, la garnacha “es muy popular en todo el mundo”: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc. En España se cultiva principalmente en el valle del río Ebro: Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, aunque también en otras zonas como la sierra de Gredos.

Garnachas del Mundo fue creado en 2013 por el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon en Perpiñán. En 2016, la celebración del certamen viajó por primera vez a otra región, concretamente a Campo de Borja, en Aragón. Luego fue el turno de Cerdeña, Italia (2017) y la Terra Alta, Cataluña (2018).

El concurso regresó a Perpiñán en 2019 y, al año siguiente, tuvo lugar en Montpellier, en colaboración con los Vinos de Pays d’Oc, primer productor mundial de vinos rosados de garnacha. En 2021, la pandemia obligó a dividir el evento en cuatro catas sucesivas: Cebreros, en España; Perpiñán y Chateauneuf-du-Pape, en Francia; y Ascoli Piceno, en Italia.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top