domingo, 20 octubre 2019

“El cooperativismo es futuro para Navarra”

Así de convencido se muestra Ignacio Ugalde, presidente de Anel, al hablar del Primer Encuentro sobre Cooperativismo que se va a celebrar en Navarra el próximo 15 de octubre y que promueven Anel y UCAN, con la colaboración de Gobierno de Navarra, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa y Eroski.

Yosune Villanueva
Pamplona - 18 septiembre, 2019

Ignacio Ugalde, presidente de Anel, la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra. (Foto: Víctor Rodrigo)

El cooperativismo navarro es un referente a nivel nacional, ya que sus estrategias se ‘exportan’ a otras comunidades españolas. Pero, además, la Comunidad foral está brillando en el ámbito de la Economía Social Europea. Sin duda, esa gran labor realizada hasta ahora, así como el potencial que aún queda por desarrollar de cara al futuro, marcará el Primer Encuentro sobre Cooperativismo, porque “el cooperativismo es futuro para Navarra”, sostiene Ignacio Ugalde, presidente de Anel.

José Mari Martínez, presidente de UCAN, otra de las entidades organizadoras. (Foto: archivo)

Este primer encuentro, que se celebrará el próximo 15 de octubre en Baluarte, reunirá a las distintas familias del cooperativismo de la Comunidad foral, que abarcan “a todos los sectores: cooperativas industriales, agroalimentarias, de vivienda, de crédito, de consumo, de iniciativa social, microcooperativas y un largo etc”. Además, no hay que olvidar que Navarra cuenta con grupos cooperativos muy relevantes, como la Corporación Mondragón, “el segundo empleador directo de Navarra”, y el Grupo AN, “con importante presencia a nivel nacional y europea”.

El presidente de Anel recuerda también que las cooperativas están presentes “en la totalidad” del territorio foral: “Las familias grandes y las medianas son importantes, pero no hay que olvidar a las más pequeñas que conforman el tejido cooperativista de Navarra. Porque, entre todas ellas, hacen de este tejido lo que es, referencia. Y no nos deslocalizamos”.

PONENTES DE PRIMER NIVEL

Durante la mañana del 15 de octubre, Luis Miguel Jurado, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), y Ángel Villafranca, presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España, hablarán precisamente sobre el rol que está ejerciendo Navarra a nivel nacional dentro de este sector.

Los interesados pueden inscribirse en este enlace.

Y posteriormente, Javier Goinetxea, presidente de la Comisión Permanente de Corporación Mondragón, y Alfredo Arbeloa, director general de Grupo AN, analizarán la relevancia del cooperativismo navarro dentro de Europa, donde se le mira como ejemplo a seguir en materia de Economía Social.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE UCAN Y ANEL

El cooperativismo impulsa la promoción y la organización de sociedades autónomas, cuyos integrantes buscan satisfacer una necesidad común dentro de dichas organizaciones. En este sentido, en el marco de este primer encuentro, se va a firmar un acuerdo de colaboración entre las dos entidades de cooperativismo que existen en Navarra: Anel (Asociación de Empresas de Economía Social) y UCAN (Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra). Sus respectivos presidentes, Ignacio Ugalde y José María Martínez, serán los encargados de rubricar el documento.

Entra aquí para leer más sobre Economía Social.


To Top