El 'coronaverano' que viene

miércoles, 15 julio 2020

El ‘coronaverano’ que viene

A partir de este domingo, 21 de junio, se podrá viajar entre comunidades, a excepción de Madrid y Barcelona, que abrirán sus 'fronteras' el lunes, el mismo día en que España comenzará a recibir turistas del espacio Schengen europeo. Pero, ¿estamos mentalizados para viajar? ¿Nuestras vacaciones serán normales? ¿Podremos bañarnos? Sí, sí y sí. Bueno, más o menos. A continuación te contamos cómo será la "nueva normalidad" veraniega.

Yosune Villanueva
Pamplona - 20 junio, 2020

Entrada patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

Investigadores del CSIC dicen que la transmisión del coronavirus en las zonas de baño como playas y piscinas es “muy poco probable”. (Fotos: cedidas)

No podemos aguantar, admitámoslo. La mayoría de nosotros hemos sido respetuosos con el confinamiento y seguimos las pautas que nos van marcando en las diferentes fases de desescalada. Pero soñamos con regresar a la normalidad, no a una nueva, a la nuestra, a la de siempre. Así que irnos de vacaciones está en el pack para ir recuperando nuestro añorado día a día.

Tenemos tantas ganas de salir que las búsquedas de viajes en Internet han aumentado considerablemente en el último mes, y julio, agosto y septiembre ya acaparan el 75 % de las reservas. Así lo confirma un informe del portal Weekendesk, especializado en escapadas temáticas, que subraya nuestra apuesta por el turismo local y los destinos más próximos que garanticen conexión con la naturaleza. Por cierto, el 61 % de los viajeros ya se aventura a decir que estará fuera de casa al menos una semana este verano.

SÍ A LA PLAYA Y LA PISCINA

No podemos olvidar que la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de las gotas que se producen al toser y al estornudar. La otra es el contacto personal, por ejemplo, al hablar. Así que, sí, las mascarillas, los desinfectantes y cierta distancia social nos seguirán acompañando durante estas vacaciones. Por cierto, cuidado, porque el hidrogel y el sol no son buenos compañeros para nuestra piel.

Al viajar, tanto si lo hacemos en transporte público: tren, autobús o avión; como si lo hacemos en nuestros coches con gente que no es de nuestra familia, la mascarilla es obligatoria. Así que, además del kit esencial en nuestro bolso compuesto por mascarilla y desinfectante, debemos hacernos a la idea de nuevas realidades que ya están implementando las provincias costeras españolas más turísticas: controles de acceso, sistemas de reserva, drones, límites de horarios, cuadrículas marcadas sobre la arena e incluso inteligencia artificial para controlar el aforo y la distancia de seguridad.

Pero mentalizados ya a esa realidad, seguimos queriendo viajar. Y nos encontramos con una muy buena noticia, un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recopilado en un informe todo lo que se sabe sobre la transmisión del coronavirus en las zonas de baño y dice que el contagio en playas y piscinas es “muy poco probable”. Según Joan Grimalt, profesor del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y uno de los autores de este informe, el virus “no tiene ninguna opción” de sobrevivir en estos lugares.

¿A DÓNDE PODRÁN VIAJAR LOS ESPAÑOLES?

A partir del domingo 21 de junio, el estado de alarma se acaba en España y con él las restricciones de circulación. Durante todo el domingo ya se podrá viajar entre provincias y comunidades con la única excepción de la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, que alcanzarán el final del Estado de Alarma el lunes 22.

Por cierto, el mismo 22 de junio es la fecha en la que se abrirán nuestras fronteras a los turistas que vengan los países europeos del espacio Schengen. Salvo Portugal, que tendrá que esperar al 1 de julio, fecha en la que ambos países simbolizarán de forma oficial la apertura de la mayor frontera existente en Europa.

Necesitaremos un kit especial en nuestro bolso compuesto por mascarilla y desinfectante.

El espacio Schengen garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones por el territorio de 26 países europeos en los que residen más de 400 millones de ciudadanos. Un espacio sin controles fronterizos internos que lo componen Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Estas fronteras se cerraron el pasado 17 de marzo y en mayo Bruselas recomendó su apertura. España ya estará abierta este lunes para recibir turistas y visitantes, mientras que para viajar al exterior dependemos de las decisiones que va tomando cada país. Sabemos que podemos ya visitar Alemania, Bélgica, Bulgaria, Francia, Polonia, Italia, Luxemburgo o Países Bajos; y en breve Portugal o Grecia. Otros países como Austria, Finlandia, Hungría o Dinamarca han abierto sus fronteras pero no a todos los países y, entre los vetados, de momento está España.

Finalmente, incluso con la apertura de las fronteras, dependerá mucho del propio viajero que, según coinciden todos los expertos, habrá un fuerte declive del movimiento de turistas y, de acuerdo a una encuesta realizada por Bookinfax, solo un 18,8 % de las agencias de viajes cree que los residentes viajarán al exterior en lo que queda de año, mientras que más del 81 % consideran que habrá que esperar a 2021 para la reactivación de los viajes fuera del país. Sea como fuere, esta semana ya podemos viajar por nuestro país y, a pesar de los detalles de salud y seguridad, disfrutar de todos los rincones que nos ofrece.

El turismo de cercanía y de contacto con la naturaleza parece que se impone este verano.

Noticia patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

MINI - LURAUTO NAVARRA

To Top