viernes, 19 abril 2024

El coste del acuerdo laboral lastra los resultados de CaixaBank

El beneficio del primer semestre cae un 52,1%, hasta los 622 millones, tras dedicar 978 a los gastos del ajuste de plantilla


Valencia - 26 julio, 2019 - 14:15

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, durante la presentación de los resultados de la entidad.

El Grupo CaixaBank ha obtenido en el primer semestre de 2019 un beneficio atribuido de 622 millones, un 52,1% menos que el mismo periodo del año anterior. En su evolución incide el acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre que ha supuesto un gasto de 978 millones de euros (685 millones de euros netos). Excluyendo este efecto, el resultado se incrementaría un 0,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.307 millones.

Los ingresos por comisiones se sitúan en 1.248 millones de euros, -3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En esta línea, las comisiones bancarias, valores y otros ascienden a 719 millones de euros (-3,0%), que están impactadas, entre otras, por menores operaciones singulares en banca de inversión. En cuanto al ingreso de la cartera de participadas, los ingresos por dividendos incluyen en el segundo trimestre de ambos ejercicios el dividendo de Telefónica por 104 millones de euros. Adicionalmente, el segundo trimestre de 2019 incluye el registro de 46 millones de euros brutos correspondiente a BFA. En este sentido, los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación disminuyen 294 millones de euros (-58,4%) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, esencialmente, por la no atribución en 2019 del resultado de BFA y Repsol (312 millones de euros en 2018). Excluyendo este efecto, la evolución de dicho epígrafe sería positiva (+9,4%). En el segundo trimestre, CaixaBank ha finalizado la venta de su participación en Repsol.

El Grupo CaixaBank supera, por primera vez, los 600.000 millones de euros en volumen de negocio.

El resultado de operaciones financieras se sitúa en 261 millones de euros (-10,9%), que incluye en el segundo trimestre, entre otros, la materialización de plusvalías en activos de renta fija. En 2018 incluía el registro de la revalorización de la participación de BPI en Viacer en el contexto de su desinversión y el resultado de la operativa de coberturas asociadas a las obligaciones subordinadas amortizadas anticipadamente. Además, el segundo trimestre del año incluye la contribución al Fondo Único de Resolución (FUR) por importe de 103 millones de euros (97 millones de euros en 2018).

CRECIMIENTO SOSTENIDO EN CRÉDITOS Y RECURSOS

El Grupo CaixaBank supera, por primera vez, los 600.000 millones de euros en volumen de negocio (recursos de clientes + crédito bruto) con un incremento del 4,9%, gracias al éxito comercial. Aumentan los recursos de clientes hasta los 380.864 millones de euros (+6,2% en 2019). Dentro de esta partida, los recursos en balance alcanzan los 276.876 millones de euros (+6,7%).

El ahorro a la vista alcanza los 189.951 millones de euros. En su evolución (+9,0% en el año y +5,5% en el trimestre) incide, entre otros, el efecto estacional de las pagas dobles y la fortaleza de la entidad, que supera los 4 millones de nóminas domiciliadas. Destaca el incremento de los pasivos por contratos de seguros (+4% en el año y +0,9% en el trimestre) gracias a la evolución del portfolio de productos y a la adaptación a las necesidades de los clientes. También sobresale la buena evolución de los Unit Linked, que crecen un 16,6% en el año. Respecto a los activos bajo gestión crecen hasta los 98.199 millones. En su evolución anual (+4,5%) incide el buen comportamiento de los mercados tras la caída a finales del cuarto trimestre de 2018. El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se sitúa en 66.513 millones (+3,1% en el año, estables en el trimestre) y los planes de pensiones se sitúan en 31.686 millones (+7,7% en el año y + 2,3% en el trimestre). CaixaBank mantiene una cuota de mercado en España en fondos de inversión del 16,8% y en planes de pensiones del 24,6%.

Por otro lado, el crédito bruto a la clientela se sitúa en 230.867 millones de euros (+2,7%) y la cartera sana crece un 3,3% en 2019. Si no se considera el efecto estacional de los anticipos a pensionistas de junio (1.684 millones de euros), la evolución de la cartera sana en el año es del +2,5%. El crédito a particulares -otras finalidades- aumenta un 5,8% en 2019 y en el trimestre, impulsado por el crédito al consumo (+8,2% en el año y +4,7% en el trimestre) así como por la estacionalidad positiva del anticipo a pensionistas en el segundo trimestre. Además, la financiación a empresas- sectores productivos ex-promotores- aumenta un 4,3% en 2019 (+2,5% en el trimestre).

REDUCCIÓN DE LA MOROSIDAD HASTA EL 4,2%

La ratio de morosidad se reduce hasta el 4,2% (-46 puntos básicos en el semestre) y los saldos dudosos descienden 793 millones de euros en el semestre (-581 millones de euros en el trimestre) situándose en 10.402 millones de euros. La ratio de cobertura de la morosidad es el 54%.

CaixaBank mantiene una cuota de mercado en España en fondos de inversión del 16,8% y en planes de pensiones del 24,6%.

La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España asciende a 863 millones de euros (+123 millones de euros en el año y +50 millones de euros en el trimestre). La cartera de alquiler en España se sitúa en 2.329 millones de euros netos de provisiones (-150 millones de euros en el año y -79 millones de euros en el trimestre) y el total de ventas de inmuebles en 2019 alcanza los 232 millones de euros. Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 204 millones de euros, -17,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Excelente posición de liquidez y solvencia Los activos líquidos totales se sitúan en 87.574 millones de euros a 30 de junio, con un crecimiento de 8.044 millones de euros en el año debido a la evolución positiva del gap comercial y a un volumen de nuevas emisiones superior a los vencimientos.

Por otra parte, CaixaBank refuerza su liderazgo en banca digital con un 59,4% de clientes digitales en España (6,3 millones de clientes). Además, CaixaBank ha acelerado las iniciativas de transformación previstas en el Plan Estratégico. Se avanza a junio de 2020 el objetivo del Plan (diciembre-2021) de disponer de 600 oficinas Store.

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