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CaixaBank gana hasta septiembre 1.768 M€, un 18,8% más

Los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos core, la mayor aportación de BPI, la reducción de las dotaciones y la contención de costes.


Valencia-Pamplona - 26 octubre, 2018 - 10:25

Imagen de archivo de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

CaixaBank ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio de 1.768 millones, un 18,8% más respecto al mismo periodo de 2017. Los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos core, la mayor aportación de BPI, la reducción de las dotaciones y la contención de costes.

En concreto, de acuerdo con los datos ofrecidos por la entidad, los ingresos core del negocio (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros, puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros) aumentan un 4,5% y el total de los ingresos crece un 6,3%. Además, los recursos de clientes se incrementan un 4,1% hasta alcanzar los 363.621 millones de euros.

La entidad, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha reforzado, además, su liderazgo en fondos de inversión donde ha alcanzado una cuota de mercado del 17% y, al mismo tiempo, ha aumentado los activos bajo gestión hasta alcanzar los 99.338 millones de euros.

La venta de la participación en Repsol ha supuesto un resultado negativo para la cuenta de resultados del tercer trimestre de 453 millones de euros.

Ese movimiento ha coincidido, además, con una rebaja de los saldos dudosos de 2.189 millones (598 solo en el trimestre entre junio y septiembre) lo que sitúa el ratio de morosidad en el 5,1% cuando hace justo un año se situaba en el 6,4. De esta forma, la tasa de cobertura aumenta hasta un 54%.

Como resultado de todo lo anterior, la rentabilidad ha alcanzado el 9,4%, en línea con el Plan Estratégico para 2018 que marca un objetivo de entre el 9 y el 11%. No obstante, eso no impide que la cuenta de resultados del tercer trimestre presente un resultado negativo de 453 millones de euros derivado del acuerdo de venta de la participación de la entidad financiera en Repsol. Tras dicha amortización, CaixaBank tiene el 4,59% de la petrolera española.

CRÉDITO Y BANCA DIGITAL

Por otro lado, las comisiones han sumado 1.938 millones (+3,8%) y los ingresos y gastos generados por la contratación de seguros han crecido en un 18,2% hasta los 419 millones. Siguiendo esa misma línea, el crédito hipotecario ha mejorado un 9% respecto a 2017 mientras que el destinado a consumo y la financiación a empresas presentan resultados positivos del 4,2 y del 1,8 por ciento, respectivamente.

Por último, en el ámbito digital, CaixaBank se mantiene como líder destacado ya que dispone de la mayor base de datos de clientes en España con una cuota de penetración del 32,1% y un total de 6,1 millones de usuarios.

A continuación, para todos los interesados, compartimos el documento resumen que CaixaBank ha entregado a los medios para explicar los resultados obtenidos en el tercer trimestre del año. 

Para acceder a más información sobre CaixaBank… LEER AQUÍ. 

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