domingo, 24 octubre 2021

El crecimiento del sector agroalimentario seduce a nuevos inversores

Durante el primer semestre del año, las exportaciones navarras del sector subieron un 2,2 %. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por CaixaBank Research, que fue presentado este miércoles en una jornada organizada por CNTA.

Redacción
Pamplona - 25 noviembre, 2020

Las exportaciones agroalimentarias de Navarra crecieron un 2,2 % en el primer semestre del año. (Foto: archivo)

La pandemia del Covid-19 está poniendo de manifiesto la importancia del sector agroalimentario como pilar esencial de la economía española. En un momento de gran incertidumbre y de extrema inquietud, está actuando con rapidez y garantizando el suministro de alimentos, aplicando al mismo tiempo los estándares de seguridad alimentaria habituales y estrictos protocolos de seguridad. Pero esta crisis también está generando “un notable cambio en los patrones de consumo alimentario de las familias” y demostrando que es necesario “aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías en todos los eslabones de la cadena alimentaria”.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio titulado Resiliencia y crecimiento del sector durante la pandemia, realizado por CaixaBank Research y que fue presentado este miércoles por Judit Montoriol, una de sus analistas. En la jornada-webinar, organizada por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y titulada ‘Industria agroalimentaria: oportunidades y motivos para invertir en ella’, intervinieron, además, la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; el director gerente del CNTA, Héctor Barbarin; y el director de empresas de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, José Luis Larriu.

En su intervención, Montoriol destacó que el buen desempeño del sector durante la crisis sanitaria tiene, en parte, relación con la evolución de las exportaciones agroalimentarias durante este período. De hecho, durante el primer semestre del año, las ventas del sector agroalimentario navarro al exterior se incrementaron un 2,2 %, en un contexto en el que el comercio internacional “está sufriendo con especial dureza el impacto de la crisis”.

Los datos de CaixaBank reflejan que el gasto en supermercados y grandes superficies de alimentación “repuntó con fuerza durante el estado de alarma”, creciendo cerca de un 50 % interanual.

Además, el estudio elaborado por CaixaBank Research resalta que la crisis sanitaria y el confinamiento vividos durante el primer semestre del año han generado “un cambio radical” en los patrones de consumo alimentario de las familias españolas, de modo que ha ganado peso el consumo en el hogar.

Mediante los datos internos de gasto con tarjetas españolas y extranjeras en los TPV de CaixaBank, se observa que el gasto en supermercados y grandes superficies de alimentación “repuntó con fuerza durante el estado de alarma”, creciendo cerca de un 50 % interanual. Por el contrario, durante los meses de confinamiento el consumo fuera del hogar en establecimientos como hoteles, restaurantes y cafeterías se desplomó, con caídas superiores al 90 % entre la segunda quincena de marzo y finales de abril. Un mes más tarde, el gasto en restauración con tarjetas españolas empezó a recuperarse de forma “relativamente rápida y repuntó notablemente” en los meses de verano. En este sentido, Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, concluyó que el sector agroalimentario “se ha fortalecido durante esta crisis” y ha mostrado “su solvencia y garantía en un momento de crisis y de cambio de patrones en el consumo alimentario”.

El gasto en establecimientos de restauración, por el contrario, registró caídas superiores al 90 % entre la segunda quincena de marzo y finales de abril.

Por su parte, el comercio electrónico ha vivido un auge durante esta crisis. El uso del canal online en la compra de alimentos ha aumentado durante este período, en parte para minimizar los desplazamientos y el contacto entre personas. En particular, los pagos en TPV virtuales de CaixaBank muestran, a partir de la segunda quincena de abril, un fuerte repunte del e-commerce, que todavía mantiene tasas de crecimiento muy elevadas, cercanas al 60 %. En consecuencia, la cuota de mercado del comercio electrónico ha aumentado significativamente: del 1,6 % en 2019 al 2,4 % entre el 9 de marzo y el 6 de junio de 2020, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura.

Para José Luis Larriu, director de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, la clave está en las propias empresas agroalimentarias, “verdaderas artífices del atractivo del sector” y a las que animó “a liderar y protagonizar la nueva época de oportunidades que ahora se ha abierto”.

LAS ‘FOOD TECH’ ATRAEN A LOS INVERSORES

Héctor Barbarin, director gerente de CNTA, señaló que, más allá de la fortaleza que el sector ha demostrado durante la pandemia, la industria alimentaria y toda la cadena “está siendo foco de atracción para los inversores”. Las proyecciones de crecimiento de la población (según algunos modelos se espera que la población mundial será de 9.700 millones de habitantes en el año 2050), junto con la perentoria necesidad de cuidar de el entorno y trabajar en su sostenibilidad, hacen que se esté hablando más que nunca de la transformación de la cadena alimentaria. Un cambio que se prevé fundamental “para garantizar el suministro de alimentos sanos, nutritivos, seguros, sostenibles y accesibles”.

Los interesados en acceder a este informe pueden descargárselo en este enlace.

Para Barbarin, el consumidor es actualmente el “rey”, el auténtico protagonista y el que decide qué quiere. Y la preocupación principal es ahora la salud y la sostenibilidad, lo que se aprecia, por ejemplo, “en una demanda creciente de proteínas alternativas”. Este proceso está desarrollando aún más la innovación, lo que hace que el sector ‘Food Tech’ esté más “agitado” que nunca y sean numerosas las tecnologías e iniciativas en proceso de desarrollo. Barbarin hizo referencia expresa a programas de aceleración como Spain FoodTech u Orizont y resaltó la creación de startups como Nucaps o Nulabs.

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