viernes, 12 agosto 2022

Uvesa adquiere el 20 % de la cárnica cordobesa Belloterra

La alianza entre las dos firmas permitirá "impulsar el crecimiento de Belloterra", cuya actividad se centra en el cerdo ibérico y sus derivados, y "aprovechar sinergias productivas", como el lanzamiento de nuevos productos y formatos.

Redacción
Pamplona - 25 noviembre, 2020

Uvesa ha adquirido el 20 % de la firma andaluza Belloterra. (Foto: cedida)

El Grupo Uvesa y la empresa cordobesa Belloterra han puesto en marcha una alianza estratégica con el objetivo de “crecer juntas” en el segmento del cerdo ibérico y de sus productos derivados. Para ello, Uvesa ha adquirido el 20 % del capital de Belloterra, “lo que permitirá acelerar, a corto plazo, los objetivos de producción” de cerdos ibéricos en el Valle de Los Pedroches, bajo las “elevadas premisas de selección genética, alimentación natural y bienestar animal” propias de la firma andaluza.

Según el plan de negocio acordado, informó la compañía navarra, una parte de los cerdos se alimentará en montanera para tener la calificación de Bellota 100 % Ibérico, mientras que otra parte se destinará a engorde. Una labor que tendrá lugar “en amplias extensiones de terreno abierto”, con el objetivo de conseguir un cerdo de Campo 100 % Ibérico de alta calidad. Para ello, y al margen de las instalaciones propias actualmente en construcción, Belloterra está cerrando acuerdos con propietarios de fincas de Los Pedroches, operaciones que servirán para “reforzar la eficiencia de la compañía” en el engorde de cerdos.

Además, la alianza alcanzada contempla el desarrollo de sinergias productivas a corto plazo, como el lanzamiento de nuevas líneas de productos y formatos, tanto en el mercado nacional como en el exterior. Todo ello, añadió el Grupo Uvesa, “bajo el paraguas de calidad gourmet que caracteriza a los elaborados de Belloterra”, tal y como reflejan las diferentes distinciones de Mejor Jamón Ibérico de Bellota del Valle de Los Pedroches, obtenidas en varias ediciones.

La entrada del Grupo Uvesa en el capital de Belloterra “culmina un proyecto ilusionante y con mucho recorrido”, con el que ambas firmas pretenden reforzar la posición de Belloterra en el mercado del jamón ibérico de “máxima calidad”. Al mismo tiempo, con esta operación la empresa navarra “refuerza su estrategia de crecimiento y diversificación en la producción cárnica en general y del cerdo ibérico en particular”.

SOBRE GRUPO UVESA

Grupo UVESA es uno de los principales productores de pollo en España. En su área avícola, cuenta con una sala de incubación en Tudela (Navarra), una planta de elaborados de Casarrubios del Monte (Toledo), granjas avícolas (reproductoras y de crianza) integradas en toda España, cuatro plantas procesadoras de aves en Tudela (Navarra), Málaga, Cuéllar (Segovia) y Rafelbunyol (Valencia), así como dos delegaciones comerciales de productos avícolas en Bilbao y en Getafe. Las tres fábricas de pienso se encuentran en Alcácer (Valencia), Tudela (Navarra) y Valladolid. En 2019, la compañía, que cuenta con una plantilla de 1.852 personas, alcanzó una facturación de 443 millones de euros.

SOBRE BELLOTERRA

Belloterra tiene su sede en Añora (Córdoba), centro geográfico de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches. Esta zona productora, con una superficie encinar de más de 300.000 hectáreas, constituye la dehesa de encinas “de mayor densidad y mejor conservada del mundo”.

En sus instalaciones, la empresa elabora más de treinta productos procedentes del cerdo ibérico, destinados tanto al mercado Horeca “de alto nivel” como al segmento ‘retail’. Desde su nacimiento, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales (seis premios al Mejor Jamón de Bellota de Los Pedroches, siete premios Great Taste Awards y tres premios Sial Innovation). Recientemente, ha finalizado “una importante ampliación” de sus instalaciones, que permitirá el desarrollo de las nuevas líneas de productos que lanzará conjuntamente con Uvesa.

Entra aquí para leer más noticias sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top