martes, 19 junio 2018

El cuento de la ballena de los libros

Libros extraordinarios escondidos durante años en estanterías, por no ser populares, por estar escritos en otros idiomas... La nueva editorial greylock los rescata para posibilitar a los amantes de la lectura el acceso a esas obras a las que de otra forma no podrían llegar.

Cristina Catalán
Pamplona - 14 abril, 2018

greylock-portada

“El monte Greylock es el punto natural más alto del estado de Massachusetts. Se dice que inspiró a Melville, quien lo veía desde su ventana, mientras escribía Moby Dick pues su perfil blanco cubierto de nieve le recordaba a una gran ballena blanca surcando los mares. Pero el monte Greylock también cautivó a mediados del siglo XIX a escritores y artistas inspirados por la vista de la montaña como Nathaniel Hawthorne, William Cullen Bryant, Oliver Wendell Holmes y Henry David Thoreau. Así, se puede decir que ballenas y rebeliones, alegorías y relatos, anclan el monte Greylock que da nombre a esta editorial”.

Así explica Susana Romanos, fundadora y editora de greylock en su web, cuál ha sido el origen e inspiración del que da nombre a esta nueva editorial, greylock. Y la ballena, en blanco y negro, colores puros y pulcros, característica de la editorial, del negro sobre blanco del papel, es su isotipo. Ésta es una nueva editorial que se presenta el próximo próximo 16 de abril a las 19:00 en Katakrak, en Pamplona y dará a conocer su primera publicación, El califa cigüeña’. La presentación también contará con la asistencia de Juan Pablo Huércanos, subdirector del Museo Oteiza.

Susana Romanos, fundadora y editora de greylock.

Susana Romanos, fundadora y editora de greylock.

ACCEDER A OBRAS NO TAN POPULARES

La idea de crear greylock viene de lejos, según nos cuenta Susana, “de mi época de editora en Barcelona. Allí me dí cuenta de la cantidad de libros extraordinarios que había no publicados en castellano y que yo había podido leer gracias a que conozco otros idiomas. Simplemente me dije: es una pena que la gente se pierda estas obras. Y ese fue el germen, el posibilitar a los amantes de la lectura el acceso a obras a las que de otra forma no llegarían por no ser trabajos muy populares. Aunque no ha sido hasta hace dos años que comenzó el trabajo en serio: elección de imagen, plan editorial, filosofía, búsqueda de colaboradores…”.

ballena ISOTIPO OK

Y es dentro de ese espacio, donde se sitúan los libros impresos de greylock que, dado el lector al que se dirige, “no pueden ser en otro soporte que no sea el negro sobre blanco en papel”. Esta editorial independiente se dirige a un lector que ama leer, que disfruta leyendo. Susana no cree que las Nuevas Tecnologías estén restando espacio al papel. “En mi opinión, lo que está ocurriendo es una reorganización de ese espacio que implica que cada uno de nosotros se posicione de forma activa hacia un sentido u otro dependiendo de nuestra búsqueda e inquietudes en un momento dado. De ahí que para algunos pueda parecer que el formato impreso esté desapareciendo y para otros sea justamente lo contrario. En mi caso, como ya le he comentado, se trata de un espacio en continuo movimiento del que procuro sacar el mayor partido posible a ambos, sin renunciar a ninguno pues cada uno tiene especificidades que lo hacen único”.

‘EL CALIFA CIGÜEÑA’

Por otro lado, la web de greylock también dispone de una colección llamada Imprin[#] enfocada “a libros difíciles de clasificar, que no son ni ficción, ni ensayo, ni tampoco un libro de artista, fotolibro, libro objeto, o libro ilustrado y que nosotros denominamos simplemente «bookworks» (obras libro). Pues bien, estos «bookworks», por su propia naturaleza, solo son posibles a través del papel.

libros (5)

‘El califa cigüeña’ es la publicación con la que esta editorial se va a dar a conocer. Es la primera novela de Mihály Babits escrita en 1916. Fue poeta, escritor, traductor e historiador literario, una destacada personalidad de la literatura húngara del siglo XX.

El protagonista de la novela, Elemér Tábory, un apuesto joven y destacado estudiante que espera un futuro brillante, es torturado por sueños en los que aparece su alter ego, un aprendiz de carpintero infeliz, feo y amargado. En ese estado esquizofrénico, las fronteras entre la realidad y el sueño, el día y la noche, se vuelven cada vez más borrosas. ​En esta obra, el autor evoca al romanticismo alemán.

Los amantes de la lectura, aquellas personas a las que les gusta saborear el gusto de leer un libro, aquellos que buscan obras especiales no tan populares,  aquellos que buscan desconocidas, nuevas y buenas lecturas… “Hay una inmensa y gran literatura que todavía está por mostrar y descubrir, y ese es el objetivo de greylock”, termina Susana.

greylock-libros

 


To Top