miércoles, 22 mayo 2019

Imagen de los organizadores y los ponentes en el encuentro "La Primavera de las Renovables" organizada por SIG

Imagen de los organizadores y los ponentes en el encuentro "La Primavera de las Renovables" organizada por SIG

SIG, empresa de servicios de ingeniería especializada que ofrece  coordinación técnica integral de proyectos con alto contenido tecnológico, ha celebrado en  el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, CITI, la jornada de trabajo “La primavera de las renovables”.  En esta sesión, más de medio centenar de personas han analizado,  junto a los principales actores de la industria renovable,  el presente y futuro del sector, y las fortalezas y debilidades con la que afrontan un momento histórico y disruptivo.

HACIA UN MODELO 100% RENOVABLE

Óscar Alonso, socio fundador de SIG ha señalado que “después del trabajo realizado con las EERR y los compromisos europeos de eficiencia energética, sorprendentemente  se ha vivido un invierno que ha supuesto un auténtico freno al desarrollo de las renovables. Ahora, parece que estamos despertando de aquello porque están surgiendo nuevos proyectos, se están abaratando los precios que facilitan nuevos proyectos, estamos ante un relanzamiento… Por seguir con el símil, estamos apreciando una primavera que hace que vislumbremos que el sector se está volviendo a relanzar. A pesar del marco regulatorio tan estricto que tenemos, esperamos que cambie y facilite aún más este impulso de las EERR. Somos optimistas no sólo por el bien medioambiental sino a nivel empresarial y para navarra y el mundo en general. Todavía no podemos cuantificarlo pero el tejido industrial se va a revitalizar”.

El objetivo del gobierno foral es que el 50% de la energía consumida en Navarra sea de origen renovable en 2030

Luis Goñi, director Área Estrategia Regional de SODENA, ha centrado su discurso sobre “Las EERR como motor económico de Navarra” y ha destacado que las EERR y sus recursos son una de las prioridades temáticas que se han elegido en la Estrategia de Especialización Inteligente. “A partir de ahí  el Gobierno de Navarra junto con diferentes actores económicos y sociales han elegido 24 proyectos de los cuales se encuentran las dos claves principales para las EERR: la disminución del consumo de energías fósiles, donde se plantea el objetivo de que el 50% de la energía consumida en Navarra sea de origen renovable en 2030 y por otro lado el fortalecimiento de la energía eólica en nuestra comunidad”.

Los productores de energía eólica en Navarra suponen hoy día el 80% del empleo en EERR en Navarra (el total en las renovables lo constituyen 4.500 empleos) y el 90% en facturación, con lo cual vemos la importancia que supone.Nuestro modelo se basa en fortalecer esa cadena de proveedores que hoy tiene el reto de las grandes fusiones internacionales (de Simens con Gamesa y de Nordex con  Acciona). El objetivo es trabajar en la cadena de valor, localizar a los proveedores, fortalecerlos, buscar una visión en conjunto y conseguir que los modelos de negocio evolucionen hacia la demanda global que nos van a plantear los grandes integradores que están agrupándose y van a modificar los sistemas de compra y las tecnologías”, ha explicado Goñi. En este aspecto, ya está en marcha la creación de un Clúster del sector que parte de un proceso de colaboración con Naweco y en el que están trabajando Acciona, Gamesa y Cener, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Navarra y ser más competitivos.

Los productores de energía eólica en Navarra suponen hoy día el 80% del empleo en el sector de las EERR en Navarra y el 90% de la facturación

DEMANDA CRECIENTE DE ENERGIA

Santiago Galbete, project manager en Acciona Energía, ha presentado el “Estudio de viabilidad técnico-económica para un suministro 100% renovable en España” y del cual ha destacado que España es un país aislado. “Tenemos agua, sol y viento pero no combustibles fósiles. Debemos garantizar el 100% de la demanda. Debemos priorizar el solo y el viento, la energía hidráulica, las centrales de bombeo o almacenamiento reversible y la biomasa. Se requiere buscar combinación óptima entre generación renovable y almacenamiento para conseguir un suministro 100% renovable. Un sistema eléctrico 100% renovable en España es técnicamente viable y además, sería un 13%  más económico que el sistema actual”.

Alan Ripa, chief executive Supervisor de Acciona Energía Internacional ha comentado que la demanda eléctrica mundial ha aumentado globalmente y sigue creciendo rápidamente. “Esto es debido a una fuerte expansión demográfica, y por el aumento de la demanda de mejoras de las población en sus viviendas. Pero ese crecimiento se irá desarrollando a dos velocidades dependiendo de los países que pertenecen a la OCDE y los que no”.

sig-coop-jornada-renovables-4Además, Ripa ha subrayado que la eficiencia energética está ralentizando el consumo energético “de manera que vamos a poder satisfacer las mismas necesidades energéticas con menores costes, con menor energía. Esto se va a conseguir con las nuevas tecnologías que se van a incorporar como por ejemplo, los nuevos contadores inteligentes, la gestión de la demanda de horas pico/horas valle, sistemas de almacenamiento, la incorporación de big data para entender mejor el comportamiento de los consumidores”.

Ripa ha señalado la importancia de sustituir energías contaminantes por otras que no lo son. “Esto hará que se produzca menOs CO2 y con la generación distribuida conseguiremos que mayor energía llegue a más gente aunque estén en lugares más aislados. En este sentido, el sector transporte va a tener un papel muy importante con la llegada del vehículo eléctrico no sólo por el hecho de que no contamine sino también como un sistema de almacenamiento de energía”.

Iñigo Ayerra, director general de IED Electronics, ha señalado, durante  su participación titulada “Abasteciendo las demandas de la industria renovable” que las palancas que han transformado las políticas de desarrollo en las empresas son principalmente la especificación “centralizada” y un suministro internacional con múltiples interlocutores locales; los planes continuos de reducción del coste de generación de energía; las relaciones y homologaciones más procedimentadas y la toma de decisiones en equipo.

sig-coop-jornada-renovablesPara que las pymes navarras puedan competir con éxito en el sector son necesarias tres competencias: calidad (con procesos homologados frente a stándares internacionales); ofrecer un servicio global teniendo en cuenta que los centros  de decisión está ubicados en el sur y norte de Europa, India y China pero el suministro del producto se realiza por todo el mundo. Y la apuesta que yo creo que es la más importante es la  innovación, contribuir a la reducción del coste de generación de energía. Aquí es donde las pymes debemos construir las ventajas competitivas para poder ser competidores sólidos”.

Sin embargo, según señala Ayerra, “el tamaño medio de la empresa navarra es muy pequeño, necesitamos crecer o agruparnos para competir y además, somos muy dependientes de los tecnólogos locales. Estos son dos puntos que deberíamos fortalecer”.

Procesos homologados que garanticen calidad, ofrecer un servicio global e innovación son tres competencias necesarias para que las pymes navarras sean competitivas en EERR

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Durante el segundo bloque, se han abordado los Desafíos y oportunidades en la Transición Energética en el que Isabel Carrilero, smart solutions manager en Jofemar, ha hablado sobre la evolución del sistema convencional energético (atender a la demanda) a las Smart Grids (que se adaptan a las necesidades de los clientes). Una (microgrid) microrred es una agregación de micro generadores operando como un sistema único. Permite tener suministro muy eficiente y de calidad y además, ofrece la capacidad de diseñar un modelo muy eficiente y de calidad.

José Antonio González Orduña, director general en Consultaica/Red-Fotovoltaica ha analizado los Modelos de negocio integrales para una transición energética rápida y rentable”. Según González, el problema hoy día es que no hay una visión comercial entre clientes (el que consume energía) y empresas energéticas. “Estamos en un momento disruptivo en cuanto al coste de energía y en cuanto a dónde comprarla. La transición no es optativa y la va a liderar el consumidor. Hoy el cliente es el que manda. Por tanto, el cómo lideremos nuestro negocio, supondrá un catalizador de esta transición. El cambio ya está aquí. Hoy el auto consumo fotovoltaico en España es legal, rentable, sostenible y financiable pero todavía no despega. Hay que centrar los discursos y los mensajes en las oportunidades actuales, entender la evolución vivida en el sector FV durante los últimos 10 años. Hay que escuchar a los clientes e identificar los nichos de mercado y además, es necesaria la especialización de las empresas y ofrecer soluciones de alto valor añadido, algo clave para el sector FV.

sig-coop-jornada-renovables-16También han participado Jesús Asiain, responsable de producto en Ingeteam, que se ha centrado en los “Retos y oportunidades en el mercado del almacenamiento”; Javier Berazaluce, responsable de Empresas Participadas de Caja Rural de Navarra, que ha informado a los asistentes sobre el Acceso a la financiación para proyectos de transición energética y Carlos Bergera, director de Movilidad Verde de Iberdrola que, al explicar los Retos y Oportunidades que se atisban en movilidad eléctrica, ha dicho que “la regulación debe promover unas condiciones favorables para que los fabricantes de automóviles apuesten más decididamente por la inversión en el coche eléctrico“. En ese sentido, cree que “la normativa debe reflejar que quien contamina, paga”, ha sentenciado.

La clausura ha corrido a cargo de Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, quien ha afirmado que “en Navarra tenemos un tejido industrial vinculado a las energías renovables muy potente”. Por este motivo, ha defendido al sector como “estratégico” para nuestra región ya que, bajo su punto de vista, “puede contribuir a un desarrollo sostenible y generador de empleo”. Por este motivo, “queremos estimular la producción de energía renovable y con ello favorecer el ecosistema industrial“, ha sentenciado


To Top