domingo, 16 diciembre 2018

Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y ANEL. (Foto: Víctor Rodrigo).

Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y ANEL. (Foto: Víctor Rodrigo).

CEPES Navarra ha celebrado esta mañana el Día de la Economía Social con una jornada en el Navarra Arena bajo el nombre de ‘La Eurorregión en clave de oportunidad‘. En el evento se ha hablado del proyecto ETESS y de qué ofrece la Eurorregión en este sector.

La primera parte ha comenzado con una bienvenida en la que han intervenido Ignacio Ugalde, presidente de Cepes Navarra y de ANEL, y Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

PROYECTO ETESS

Ugalde ha presentado el proyecto ETESS en el que, además de ANEL, participan KONFEKOOP, CBE-Seignanx y el Ayuntamiento de Hendaya. Lo ha descrito como una “iniciativa transfronteriza que tiene como objetivo principal capacitar a las personas y colectividades para que desarrollen sus proyectos colaborativos a través de la economía social, para de esta forma encontrar soluciones innovadoras a las necesidades que tienen en el territorio de general el crecimiento social y sostenible”.

dia-economia-social2018-4

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, durante la presentación. (Foto: Víctor Rodrigo).

Por su parte, Ayerdi ha destacado la importancia de la economía social en los territorios de la Eurorregión (Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania), sector que se está impulsando “mediante el fomento de políticas publicas”. Ha señalado que es importante la relación entre las regiones ya que pueden aportarse tanto como aprender de las otras.

Este proyecto ya ha acreditado a más de 150 actores locales y promotores de proyectos en Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania). Además, está trabajando en la primera Escuela Transfronteriza en Cooperación en Economía Social. Ugalde aprovechó para destacar la necesidad de incrementar los intercambios en el marco de la Eurorregión. “Hablamos de cerca de 9 millones de habitantes, con casi quinientas mil empresas que superan los tres millones y medio de empleos. Unas cifras que reflejan su potencial”.

ECONOMÍA SOCIAL EN DATOS

dia-economia-social2018-5

El Día de la Economía Social ha tenido una gran asistencia. (Foto: Víctor Rodrigo).

“El impulso de la economía social contribuye a nuestro desarrollo como región, tanto económico como social en todos sus ejes”, indicaba el vicepresidente. Es por ello que Navarra la ha incluido en su Estrategia de Especialización Inteligente. Ayerdi ha querido resaltar el sector de la industria, seguido por el de turismo y hostelería, como el que mayor peso tiene en la economía social ya que forma el 32% de su empleo.

Ignacio Ugalde ha hablado de un “crecimiento firme y sostenido en el tiempo” en el que en los últimos cinco años el empleo de cooperativas ha crecido un 40% en navarra, frente al 11% estatal. Las empresas de economía social han creado en Navarra 1.197 nuevos empleos en el último año.

Estas también han crecido en número, un 70% en los últimos tres años, y actualmente continúan aumentando: “En lo que va de 2018 ya se han creado 120 nuevas empresas de Economía Social en nuestra comunidad”.

La Comunidad foral es a su vez la que más cooperativas ha visto en los últimos 12 meses, hasta un 8%, haciendo que tenga la tasa mayor de cooperativas por habitante a nivel nacional, concretamente 80 por cada 100.000 habitantes. Además, en Navarra, por cada 100.000 habitantes, 1.683 trabajan en una cooperativa, lo que supone la segunda tasa más alta a nivel nacional y una de las más elevadas de Europa, según los datos ofrecidos por el presidente de ANEL.

LA EURORREGIÓN

Paz Fernández, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo; Jon Azkue, viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco; y Pascal Duforestel, consejero de Economía Social y Solidaria de la Región de Nueva Aquitania, fueron los encargados de presentar la agenda política de la Eurorregión.

dia-economia-social2018-8

De izda. a dcha.: Paz Fernández, directora gerente del SNE; Jon Azkue, viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco; y Pascal Duforestel, consejero de Economía Social y Solidaria de la Región de Nueva Aquitania. (Foto: Víctor Rodrigo).

Los tres han destacado la importancia de esta economía en la agenda política de sus instituciones para el desarrollo de sus regiones, es un “compromiso del Gobierno”, señalaba Azkue. Paz Fernández ha explicado que en Navarra se han realizado tres “avances significativos” respecto a esta: la creación de la Unidad de Innovación Social, la monetarización del valor social y la integración de cooperativas del sector agroalimentario en Navarra.

Finalmente, bajo el título ‘Las organizaciones de Economía Social de Navarra’ han intervenido Ignacio Ugalde, en nombre de ANEL; Eduardo Sanz, presidente de la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA); Edurne Arzellus, representante de Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Navarra; Iñaki Mendióroz, presidente de la Asociación Fundaciones de Navarra; y José Mari Martínez, presidente de Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).

Para acceder a más información sobre la economía social… LEER AQUÍ. 


To Top