Nada más llegar a Focke Meler, Nuria Santón, Marketing Manager de la compañía, se tomó como un auténtico reto el salto a lo digital. Se marcó como objetivos desarrollar la estrategia de marketing para el grupo en términos de comunicación y desarrollo de negocio, crear una marca referente en el mercado y lograr que Focke Meler fuera una empresa cada vez más conocida por su buen hacer en todo el mundo.
Aún siendo una empresa industrial, Focke Meler es pionera en marketing digital.
Focke Meler es una empresa dedicada al desarrollo de sistemas para la aplicación de adhesivo para diferentes sectores: embalaje, automóvil, madera… Una empresa industrial que se ha lanzado al terreno digital en un proyecto liderado por Nuria Santón de la mano de ttandem.
Conseguir hoy día que una empresa industrial venza prejuicios y se convierta en pionera en marketing digital es una labor muy complicada y todavía son numerosas las empresas industriales cuya presencia web se ha quedado anclada en el pasado y no cuenta con una verdadera estrategia de marketing digital.
En los últimos tres años, Focke Meler ha dado un salto cualitativo enorme y está creciendo de manera fuerte y sostenida, estando presentes en cuarenta países. “Aun siendo una empresa industrial, somos pioneros en marketing digital. A veces, al ser un producto industrial, da la sensación de que lo estético no importa: no tiene que ser bonito, tiene que funcionar. Y por supuesto que tiene que funcionar y contar con la mejor tecnología, pero también debe ser bonito. La imagen y lo que transmites importa y mucho: hasta el mínimo detalle. Internet también está transformando a las empresas industriales. El marketing digital nos abre un mundo de oportunidades”, explica Santón.
VENCER PREJUICIOS
El industrial es un negocio basado en una forma de vender tradicional donde el trato personal del comercial con el cliente es fundamental. “Nosotros queríamos transmitir que somos una empresa moderna y tecnológica, y aunque no nos veáis, estamos presentes en vuestro día a día, en todas las cosas cotidianas. Para mí, lo digital no está reñido con lo industrial y, al ser una empresa internacional, pensaba que Internet era la herramienta que tenía para llegar a todo el público que, de otra manera, no podía alcanzar”, añade la directora de Marketing.
La empresa tenía un canal de Youtube, realizaban email marketing, enviaban notas de prensa… pero no tenían un plan estructurado. Vieron la necesidad de ampliar el alcance de todo lo que estaban haciendo, de forma más profesional, con una metodología 100% orientada a resultados, medible, y, sobre todo, de un modo constante y planificado. “Lo que yo buscaba era una estrategia global y común para todos los países, respetando las peculiaridades de cada mercado. Entonces conocimos a ttandem en una conferencia en ESIC. Necesitaba alguien que entendiera el negocio, que lo mostrara de una manera mucho más visual, más fácil y con un toque más moderno acorde con la imagen corporativa que estábamos ya cambiando”, explica.
De este modo, Focke Meler ha desarrollado una estrategia digital (2017 – 2020), un plan ambicioso en el que ttandem les está ayudando a diseñarlo y desarrollarlo.
Focke Meler ha desarrollado una estrategia digital (2017-2020), un plan ambicioso en el que ttandem les está ayudando a diseñarlo y desarrollarlo.
La empresa de soluciones para la aplicación de adhesivo confía en ttandem para dinamizar Focke Meler a través del marketing digital e inbound marketing y la puesta en marcha de estrategias orientadas a la generación de negocio mediante la atracción de visitas y la generación de contactos comerciales y ventas. Han apostado por realizar campañas de publicidad en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido… y también por la creación de contenido propio de calidad. El trabajo requiere de una interpretación exhaustiva de datos y el desarrollo de acciones de mejora y optimización.
“Está siendo una colaboración muy estrecha, constante y cercana con su equipo, son parte de Focke Meler y no un apoyo externo. Estamos consiguiendo que se sepa qué papel representa Focke Meler en el mundo, dónde estamos y qué es lo que hacemos. Pero no con palabras rimbombantes que todos repetimos, sino con realidades. El principal objetivo es hacer marca y, hoy en día, cuando llamas a la puerta de un cliente, ya no hace falta explicar quién es Focke Meler”, subraya Santón.
Ahora, su principal meta es afianzarse en Alemania, donde acaban de abrir una filial, y crecer en ese país. Por otro lado, también tiene previsto abrir mercados nuevos y establecerse en Estados Unidos, su próximo reto.