miércoles, 11 diciembre 2024

El entorno de la futura estación del TAV tendrá un kilómetro soterrado

El edificio de la estación, que se ubicará en Echavacoiz, se levantará sobre los andenes. "Su distribución podrá ser en un nivel o en dos, cuestión en la que profundizaremos en reuniones con el Ministerio. Y se cubrirá cerca de un kilómetro de plataforma ferroviaria en el entorno del nuevo edificio. Es una cuestión clave", desmenuzó el consejero Bernardo Ciriza durante el pleno parlamentario de este jueves.


Pamplona - 2 junio, 2022 - 12:59

Ciriza alegó que Miguel Sanz, en su día, puso 2012 como fecha para la llegada del TAV a Pamplona. (Foto: cedida)

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, valoró este jueves que “lo fundamental” es que el Tren de Alta Velocidad llegue a Navarra. Y en este sentido, lanzó un escueto “veremos” acerca de si la conexión con la Y Vasca se realizará por Ezkio o por Vitoria.

Ciriza, que respondió a una interpelación de Navarra Suma en el pleno de control, defendió que el Gobierno de Navarra está trabajando para “relanzar el tema” y ya ha mantenido varias reuniones con el Ministerio y con el Gobierno Vasco con el fin de abordarlo “de manera discreta”. “Oficialmente se estudiaron en 2018 dos alternativas, Vitoria y Ezkio, y el ministro De la Serna -PP- avanzó que la alternativa mejor valorada era la de Vitoria. Ante eso, algunos de los aquí presentes no dijeron ni pío. El grado de demagogia de algunos no deja de sorprender”, subrayó en referencia a Navarra Suma.

Javier Esparza (Navarra Suma) le respondió que, ya en 2018, UPN apostó por la conexión a través de Ezkio. Y acusó al actual Gobierno foral de actuar con “dejadez”. “Hay un seguidismo absoluto desde Navarra a todo lo que le interese a Madrid y a EH Bildu”, enfatizó.

Por su parte, el consejero insistió en que el expresidente Miguel Sanz afirmó en su día que el TAV llegaría a Pamplona en 2012. “No tengo ninguna duda de la voluntad política de Sanz y de UPN con el Tren de Altas Prestaciones, pero el devenir ha sido otro muy distinto. Este ha sido el punto de partida y quien diga que no se ha avanzado en esta legislatura falta a la verdad y de manera muy descarada. Se han dado pasos muy relevantes”, reiteró.

Ciriza defendió que ha tenido “reuniones constantes con los responsables del Ministerio y de Adif” y que el interés del Ejecutivo por esta infraestructura “ha quedado claro y ha sido plasmado en los Presupuestos Generales del Estado”. “La llegada de fondos europeos va a ser crucial para la llegada del TAV a la Comarca de Pamplona. Van a ser 145 millones para el tramo cero y para el tramo que discurre entre Tafalla y Campanas”, recordó.

El consejero también se refirió a la estación de Echavacoiz para señalar que “es prioritaria su integración urbana”. “El edificio se ubicará sobre los andenes. Su distribución podrá ser en un nivel o en dos, cuestión en la que profundizaremos en reuniones con el Ministerio. Se cubrirá cerca de un kilómetro de plataforma ferroviaria en el entorno del nuevo edificio. Es una cuestión clave”, desmenuzó. Así, la inversión máxima para la estación será de 67 millones de euros.

CRÍTICAS DE NAVARRA SUMA

Espaza criticó que Ciriza no respondiera si el Gobierno de Navarra apuesta por la conexión a través de Ezkio o a través de Vitoria: “Para el PSOE no es importante que el TAV llegue a Navarra y lo está demostrando todos los días. Hay una dejadez absoluta empezando por la presidenta, siguiendo por el consejero y continuando por el Gobierno que tenemos en Madrid. Lo que va a pasar es que el TAV va a llegar y se va a conectar por donde diga Madrid, lo más barato, y cuando diga Bildu, muy despacio. Nosotros vamos a hacer lo que no están haciendo ustedes y vamos a defender la mejor posición para Navarra”.

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