El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos firmó este martes con los ayuntamientos de Tafalla, Olite, Artajona, Mendigorria, Caparroso, Falces, Beire y Pitillas sendos convenios para la incorporación de estos municipios a la red de equipos profesionales del programa de Asistencia Energética Local (ELENA). La iniciativa, creada por Nasuvinsa, tiene el objetivo de ofrecer a ayuntamientos y a las comunidades vecinales apoyo y acompañamiento «a pie de calle» en todo el proceso técnico y administrativo que exige un proyecto de promoción de rehabilitación de viviendas y edificios, y la obtención de las ayudas públicas.
Este programa de dinamización de las comunidades vecinales en las distintas comarcas de la Comunidad foral se enmarca en el Plan Biziberri de impulso a la rehabilitación energética de edificios y viviendas, que acaba de poner en marcha por el Gobierno de Navarra.
Según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, la estrategia abarca el sistema permanente de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios -reformas energéticas, de habitabilidad o accesibilidad- y otras cuatro convocatorias extraordinarias destinadas a envolventes térmicas de edificios, rehabilitación en el ámbito rural, eficiencia energética en viviendas y edificios existentes y actuaciones en regeneración de barrios, respectivamente. Además, el plan suma otros dos programas más específicos para la elaboración del libro de edificio y para tratamientos de retirada de amianto del parque residencial.
Alberto Bayona (Nasuvinsa): «Los equipos Elena prestan a las entidades locales un servicio fundamental en toda la tramitación técnica y administrativa previa a las obras de rehabilitación».
En la firma de los convenios participaron el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; la arquitecta y responsable de los equipos Elena, Ana Bretaña; los alcaldes y alcaldesas Jesús Arrizubieta (Tafalla), Maite Garbayo (Olite), Juan Ramón Elorz (Artajona), Eunate López (Mendigorria), Carlos Alcuaz (Caparroso) y Pedro José Labari (Pitillas); y Gloria Olcoz, teniente de alcalde de Falces. Además, estuvieron presentes Tomás Urmeneta, de la Oficina de Rehabilitación de Edificios y Vivienda (Orve) de Tafalla, y Sergio Echarte, en representación del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, junto a concejales y personal técnico de los consistorios.
El acto sirvió, asimismo, como una inauguración oficial de la nueva oficina de Nasuvinsa en la avenida de Sangüesa, 1-bajo, en Tafalla. La nueva delegación tiene como responsable a la arquitecta Ana Pérez y pretende «dinamizar la rehabilitación energética de viviendas colectivas y unifamiliares en la Zona Media y Valdizarbe-Novenera».
Bayona destacó durante su intervención que los equipos Elena, con dieciséis profesionales repartidos por todas las comarcas de Navarra, prestan a las entidades locales y a la ciudadanía «un servicio fundamental en toda la tramitación técnica y administrativa previa a las obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética y el confort de viviendas colectivas o unifamiliares, y para obtener además las importantes ayudas públicas».
Así mismo, incidió en que las nuevas líneas de subvenciones incluidas en el Plan Biziberri, con cargo a los mecanismos de recuperación europea Next Generation EU, «sumarán cerca de 70 millones de euros de fondos extraordinarios a ejecutar en tres años, desde los expedientes tramitados en 2021 y hasta 2023, ambos años incluidos». De esta forma, los fondos permiten «duplicar en la práctica las ayudas permanentes que el Gobierno foral concede cada año -con 28 millones el pasado año-, llegando a triplicar las inversiones que se movilizaban hace apenas seis años, cuando empezamos a reimpulsar y priorizar las políticas de rehabilitación».
CIFRAS DE LA NUEVA OFICINA
La oficina del equipo Elena abierta por Nasuvinsa en Tafalla se encuentra ya tramitando cinco actuaciones de rehabilitación energética, que suman en conjunto un total de 134 viviendas colectivas (treinta en tramitación y 104 en fase de estudio). Se localizan en Tafalla (30), Olite (24 y 12) y Falces (24 y 44).
En todos los casos, las comunidades vecinales propietarias firmaron el manifiesto de interés, que permitió iniciar los trámites para la redacción de los correspondientes Proyectos de Intervención Global (PIG), necesarios para definir y ordenar la rehabilitación y regeneración urbana que se pretende en cada caso, y para que las personas propietarias puedan obtener las correspondientes subvenciones públicas. Así mismo, se está prestando asesoramiento a personas propietarias de 25 unifamiliares de la comarca en materia de rehabilitación energética e instalaciones de fuentes de energías renovables.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.