lunes, 4 julio 2022

El ERE de Douglas podría afectar a diez trabajadoras en Navarra

Actualmente, en la Comunidad foral existen doce tiendas de esta franquicia, que tienen a "unas 60 personas" en plantilla. El expediente presentado por la Dirección de la empresa, según explicó CCOO Navarra, afectaría a los locales de Itaroa y al situado en la calle García de Nájera de Pamplona, que cuentan con un total de diez trabajadoras.

Redacción
Pamplona - 19 febrero, 2021

La empresa argumentó que el expediente obedece a pérdidas económicas y a "causas productivas y organizativas". (Foto: cedida)

La cadena de perfumerías Douglas contempla despedir a 591 personas, cerrar 97 tiendas y reestructurar otras cinco en todo el país. Actualmente, en la Comunidad foral existen doce comercios de esta franquicia, que emplean a “unas 60 personas” en plantilla, según CCOO Navarra. El ERE planteado por la Dirección, según explicó la organización sindical, afectaría a los locales de Itaroa y al situado en la calle García de Nájera de Pamplona, “con diez trabajadoras afectadas”.

En la primera reunión de la mesa de negociación del ERE, celebrada el pasado jueves, la empresa informó que las causas del expediente “son económicas”. Asimismo, los responsables de la firma presentes en la comisión negociadora hicieron alusión a “causas productivas y organizativas, lo que coincide con manifestaciones anteriores en las que explicaban su intención de realizar un cambio de modelo más centrado en el comercio ‘online’.

Beatriz Caparroso, secretaria de Organización de la Federación de Servicios de CCOO Navarra, insistió en que los trabajadores “son un elemento fundamental para que este cambio de modelo sea posible y no se les puede dejar atrás”. En este sentido, subrayó que la transformación digital de la cadena de perfumerías alemana “debe contar con la plantilla”. Por ello, subrayó que su sindicato “negociará para defender el máximo número de empleos posible”.

Douglas prevé que los despidos se produzcan entre el 22 de marzo y el 30 de junio. La Dirección de la empresa alegó que ha experimentado pérdidas económicas durante al año 2020, debido al cierre forzoso de establecimientos durante la pandemia. Estas pérdidas, no obstante, “se han visto compensadas con un aumento de ventas del 40 % en el canal ‘online'”.

A través de un comunicado, el sindicato afirmó que estudiará la documentación que aporte la empresa a lo largo del proceso para presentar una contrapropuesta. La entidad sindical ya solicitó que el proceso “se lleve a cabo bajo las premisas del mantenimiento del empleo y la voluntariedad de las medidas”. En esta línea, Caparroso valoró que “tanto en la tienda física como en la ‘online’, la atención al cliente que dispensan las personas trabajadoras de Douglas es fundamental para la buena marcha de la empresa. Por eso, entendemos que no existe justificación para despedir a 591 personas”. La próxima reunión de la mesa está prevista para el lunes 22 de febrero.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top