miércoles, 1 diciembre 2021

El Estado dará a Navarra 11,7 millones ampliables para la transición energética

De la cuantía que gestionará la Comunidad foral en las líneas presentadas, 5,5 millones se destinarán a promover la movilidad eléctrica; 4,4 millones, a ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo eléctrico; y 1,8 millones, a la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Redacción
Pamplona - 11 enero, 2021

Acciona Energía prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20GW a finales de 2025. (Foto: archivo)

Navarra gestionará más de 11,7 millones de euros de las ayudas contenidas en las primeras líneas del Plan de Recuperación acordadas este lunes en la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, y en la que participó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

La conferencia sirvió para presentar tres iniciativas concretas del Miteco dirigidas a activar las primeras líneas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: el impulso del autoconsumo eléctrico en los sectores industrial, servicios y público; la movilidad eléctrica; y actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes.

“Las líneas de ayudas acordadas en la Conferencia Sectorial de Energía deberán concretarse ahora en las bases reguladoras de las convocatorias, cuya elaboración tendrá lugar en las próximas semanas, según ha anunciado el ministerio”, avanzó Ayerdi. A partir de ahí, el Gobierno de Navarra deberá aprobar y publicar las convocatorias correspondientes. “En este sentido, he trasladado a la ministra Ribera nuestro compromiso de empezar a trabajar desde ya para que dicho trámite se realice lo antes posible a partir de la publicación de las bases estatales”, concluyó.

Se trata de líneas de ayudas “con un gran potencial de reactivación económica” dirigidas a distintos sectores de actividad económica y distribuidas en todo el territorio, de forma que “contribuyan a la mejora” de la cohesión social y territorial. El objetivo, en este sentido, es fomentar las renovables para autoconsumo, la movilidad eléctrica y la rehabilitación energética de edificios con el fin de impulsar el ahorro en el consumo de energía final y la reducción de emisiones de CO2.

De los 11,7 millones que gestionará Navarra en las líneas presentadas, 5,5 millones se destinarán a promover la movilidad eléctrica; 4,4 millones corresponden a ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo eléctrico; y 1,8 millones irán encaminados a la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top